Colombia

Colombia reveló imágenes del tesoro del naufragio del galeón "San José" como nunca antes se vieron

Las autoridades colombianas anunciaron el hallazgo de dos embarcaciones cerca de los restos del naufragio.
martes, 7 de junio de 2022 · 20:00

El presidente de Colombia Iván Duque dio a conocer nuevas imágenes del galeón español “San José”, hundido en el siglo XVIII, cerca de Cartagena por buques ingleses. Además, comunicó que se encontraron otros dos navíos en el fondo del mar en la misma zona.

El mandatario del país sudamericano explicó que, en los últimos años, Colombia había adquirido nuevos equipos para monitorear y proteger la integridad del tesoro del galeón descubierto en 2015. “En los últimos años, con estas tecnologías, pudimos llegar a un nivel de precisión nunca antes visto", celebró Duque y esto quedó demostrado en video.

Fuente: (MinDefensa Colombia)

Vajilla china intacta, monedas de oro, cañones en los que se ve claramente que dice que fueron fabricados en Sevilla en 1665, espadas y valijas, entre otros, fueron algunos de los tesoros que alcanzan a verse con detalle en las profundidades del mar Caribe frente a Colombia.

Cuando el galeón San José fue detectado cerca de Cartagena en 2015, comenzó una disputa entre el Gobierno de España y el de Colombia por la propiedad del tesoro: según las crónicas de la época, llevaba lingotes y monedas de oro y plata valuados en 11 millones de pesos de aquel entonces. Por estas disputas, el barco no fue extraído aún.

Pintura que muestra el hundimiento del San José.

 

Dos nuevas embarcaciones

El Gobierno del país caribeño tiene como objetivo mapear completamente el naufragio y proteger el patrimonio hasta que el galeón logre ser extraído del fondo del mar. No obstante, como efecto secundario de las campañas de observación y localización exacta del galeón hundido en 1708 por corsarios ingleses, los equipos de Colombia encontraron dos navíos más.

Vajilla en perfectas condiciones que iba a bordo del galeón "San José".

“Una embarcación es del periodo colonial y la otra, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia”, indicó Duque. El presidente colombiano explicó que es posible que en las próximas exploraciones se encuentren otros diez barcos similares hundidos en la zona.