Robots

No es ciencia ficción: lograron crear piel humana “viva” para revestir robots

Los desarrolladores querían construir un material que pudiera curarse solo.
jueves, 9 de junio de 2022 · 19:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, dio un paso más en el afán por crear robots que se parezcan a los seres humanos: desarrollaron un nuevo material parecido a la piel humana con el que recubrieron un dedo robótico.

El dedo autómata fue sumergido en un contenedor con una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, es decir, las células que conforman los principales componentes que forman los tejidos conectivos de la piel. Esta mezcla se contrajo, se adhirió y se ajustó tan bien al dedo robot que sorprendió hasta a los investigadores.

Fuente: (Science Alert)

A esta base uniforme se le agregó una capa de células más: queratinocitos epidérmicos humanos. Este es el principal componente de la capa más externa de la piel, por lo que, al tacto, la piel de este robot tiene una textura similar a la humana. Asimismo, también puede jactarse de tener tres facultades parecidas al material que recubre el cuerpo de las personas.

Por un lado, tiene la resistencia y elasticidad suficiente como para tolerar los movimientos del aparato. Además, repele el agua. La tercera característica es que, con una venda de colágeno, esta piel “viva” puede curarse sola.

Debajo a la derecha: detalle de la formación de la epidermis.

Sin embargo, el innovador -aunque visualmente, un poco desagradable- material tiene algunos problemas. Primero, es notablemente más débil que la natural. A su vez, no puede vivir mucho tiempo sin que se le suministren nutrientes constantemente en un cultivo creado para ese fin. No obstante, los investigadores ya tienen pensadas algunas soluciones más sofisticadas para superar el desafío y, por el momento, celebran.

 

Para qué hacen esto

El objetivo de los investigadores, que trabajan en este sector de la ingeniería de tejidos, es fabricar robots que parezcan más humanos. Según su perspectiva, una apariencia más humana haría que los humanoides les agradaran más a las personas y que a estas se les haría más fácil relacionarse con ellos cuando comiencen a desempeñarse en el sector de servicios y en el de salud.

Hasta ahora, el material más parecido a la piel utilizado en robótica es la silicona.

“Estos hallazgos muestran el potencial de cambio de paradigma de la robótica tradicional hacia un nuevo esquema de robótica biohíbrida que impulse las ventajas tanto de los materiales vivos como de los artificiales”, concluyeron los científicos japoneses, quienes afirman: “Este es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos con piel viva”.