Arizona

Arizona, un cementerio de migrantes: solo en junio perdieron la vida casi 30 personas

Hoy, los presidentes de México y Estados Unidos tratarán sobre la posibilidad de implementar visas de trabajo temporales.
martes, 12 de julio de 2022 · 12:57

En el caluroso desierto de Arizona, Estados Unidos, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 27 migrantes en junio. En lo que va del año, 96 personas perdieron la vida en esta inhóspita región.

La terrible cifra de junio, cuando las temperaturas comienzan a ser verdaderamente insoportables en el estado fronterizo con México, fue revelada por grupos de derechos humanos y de migrantes. Pese a que las víctimas en Arizona ya se cuentan de a decenas, estas organizaciones temen que el número de fallecidos siga en aumento debido a que las temperaturas registradas en las últimas semanas superaron los 43°.

Un bidón de agua dejado por voluntarios en el desierto de Arizona.

"Estamos viendo que mientras la frontera está cerrada y sigue implementado el Título 42, los migrantes siguen falleciendo, al tratar de cruzar por sitios muy peligrosos", indicó Isabel García, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona.

Aquella política, impuesta por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2020 con la excusa de la seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, implica que la mayor parte de los migrantes que son detenidos en la frontera son devueltos de manera inmediata a México.

Una parte de la frontera entre Arizona y México.

 

Abandonados a su suerte

A causa de la restrictiva política migratoria que todavía mantiene Estados Unidos, muchos de los migrantes no ven otra opción que contratar los servicios ilegales de los traficantes que los hacen pasar la frontera en terribles condiciones de seguridad, pero sin ser detectados por la Patrulla fronteriza. No obstante, muchas veces estos “coyotes” luego abandonan a las desesperadas personas en medio del desierto del sureño estado.

Sin ir más lejos, el año pasado se reportaron 225 fallecimientos de migrantes en el desierto de Arizona, la cifra más alta desde que el grupo Fronteras Compasivas empezó a documentarlas, en el año 2006.

El desierto de Arizona.

Hoy, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán en Washington donde abordarán la situación migratoria en sus fronteras, así como la posibilidad de implementar visas temporales de trabajo en Estados Unidos para ciudadanos de México y Centroamérica, para desincentivar la migración irregular.