Horacio Cartes

Estados Unidos sancionó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por actos de corrupción

El exmandatario paraguayo y su familia no podrán entrar al país norteamericano.
viernes, 22 de julio de 2022 · 12:47

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por cometer delitos de corrupción cuando estuvo al frente del país, entre 2013 y 2018. Así lo informó el titular de la cartera, Antony Blinken.

“Hoy, el Departamento de Estado dispuso que el expresidente paraguayo Horacio Cartes no es apto para entrar a Estados Unidos a causa de sus actos de corrupción mientras estaba en el cargo. Mantenemos nuestro compromiso por el respaldo a la democracia y por promover que los funcionarios corruptos rindan cuentas”, indicó Blinken en Twitter.

Horacio Cartes, quien gobernó Paraguay entre 2013 y 2018.

Antes del anuncio del titular de Estado, fue el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, quien hizo pública la decisión de la Casa Blanca acerca de incluir a Horacio Cartes en la lista de las personas que cometieron “significativos actos de corrupción”, lo que lo convierte en el primer ex jefe de estado de Paraguay en tener prohibida la entrada a Estados Unidos.

 

De qué se lo acusa

En la conferencia de prensa, donde realizó el anuncio, el embajador estadounidense señaló: “Durante su mandato, Horacio Cartes usó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios”.

Fuente: (ABC Paraguay)

Ostfield explicó que dicha obstrucción del ex mandatario paraguayo había sido diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. “Esto le permitió seguir participando de actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los Estados Unidos”, aseveró.

Además de Cartes, tampoco podrán ingresar al país liderado por Joe Biden sus tres hijos mayores: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña. Las autoridades estadounidenses justificaron esta medida al señalar: “Esta designación promueve la rendición de cuentas y el Estado de derecho, las designaciones evitan que las personas que huyen busquen refugio en Estados Unidos”.