España

La cifra de la destrucción: los incendios forestales en España consumieron miles de hectáreas

En dos semanas, las llamas se propagaron por gran parte del territorio español.
sábado, 23 de julio de 2022 · 10:41

El EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales) informó que, según sus datos, casi 100 mil hectáreas se quemaron en España en las últimas dos semanas. Se trata de una cifra superior a toda la superficie de bosque perdida en 2021 por esta causa.

En lo que va del año, el 0,4% del territorio del país ibérico consumido por las llamas, cifra equivalente a unas 200 mil hectáreas carbonizadas desde enero. Los datos del EFFIS confirman, por un lado, que España fue el país más afectado por llamas en todo el continente europeo. Detrás quedan Rumania (149.264 hectáreas desde principios de año), Portugal (49.752), Francia (40.998), Croacia (30.889) e Italia (27.883).

Dos casas se mantienen en pie en medio de la devastación en Ourense.

Por otro lado, la cantidad de hectáreas que se quemaron en España en lo que va del año multiplica casi por nueve el promedio entre 2006 y 2021, que fue de 23.285 hectáreas.

Las 200 mil hectáreas calcinadas en 2022 registradas por el EFFIS superan con creces las estimadas por el Gobierno del país europeo, que hasta ahora calcula que fueron 120 mil. No obstante, los datos a nivel europeo confirman que España está haciendo frente a la peor sola de incendios desde que se iniciaron las mediciones en 2006. Hasta ahora, el récord lo tenía el año 2012, cuando se quemaron 190 mil hectáreas.

Un área arrasada por el fuego en el Pont de Vilomara, en la comarca del Bages.

 

Los peores incendios

Los incendios forestales se propagaron en España en las últimas semanas en coincidencia con una ola de calor que llevó a temperaturas del infierno a la mayor parte del país. En este contexto, se registraron algunos fuegos particularmente graves, como el de Losacio, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Un bombero llora en las inmediaciones de un incendio en Losacio.

De acuerdo con las estimaciones basadas en las imágenes obtenidas por el programa de satélites europeos Copernicus, este incendio habría quemado 36 mil hectáreas. Si esto llegara a ser confirmado, este fuego pasará a ser el mayor incendio forestal que afectó a España de los que hay registros.