China

La mujer más rica de Asia perdió la mitad de su fortuna por la crisis inmobiliaria en China

Yang Huiyan ostentaba un valor neto de más de 24 mil millones de dólares.
jueves, 28 de julio de 2022 · 10:38

La accionista mayoritaria del gigante inmobiliario Country Garden y la mujer más rica de Asia, Yang Huiyan vio a su fortuna disminuir drásticamente. En tan solo un año, perdió el 52% de su riqueza debido a la crisis del mercado inmobiliario en China. Aún así, la magnate está a años luz de la línea de pobreza.

El índice de multimillonarios elaborado por Bloomberg mostró que, el año pasado, la fortuna de la empresaria del país asiático ascendía a 23.700 millones de dólares, pero que ahora es de 11.300 millones. La empresaria de China tuvo, además, otro golpe ayer después de que la compañía anunciara que vendería más acciones para generar ingresos y pagar deudas. Como consecuencia, las acciones de Country Garden cayeron un 15% en la bolsa de Hong Kong.

La empresaria china, Yang Huiyan.

Con esta caída, Yang apenas puede mantener el título de la mujer más rica de Asia, puesto que otra ciudadana de China, la empresaria de fibras químicas, Fan Hongwei le pisa los talones con una fortuna de 11.200 millones de dólares.

 

La crisis en China

Yang no hizo su fortuna. Como muchos de los multimillonarios del mundo, heredó la riqueza de su padre, quien fue el fundador de Country Garden. En 2005, el magnate transfirió sus acciones a su hija, quien dos años después se transformó en la mujer más acaudalada de la región, después de que el grupo comenzara a cotizar en la bolsa de Hong Kong (ciudad semiautónoma del gigante asiático).

Edificios construidos por el gigante inmobiliario Evergrande, una de las empresas más afectadas.

Sin embargo, en los últimos años, el sector inmobiliario entró en crisis. En 2020, el Gobierno de China aplicó controles sobre el endeudamiento desmesurado de esta área de la economía. Mientras que algunos actores importantes quedaron al borde de la bancarrota, Country Garden evitó mayores problemas. Sin embargo, el anuncio de venta de acciones espantó a los inversores y eso se vio reflejado en la bolsa.

Otras Noticias