Estados Unidos

Se confirma el temor a una recesión en Estados Unidos con la segunda caída del PIB

La Casa Blanca, no obstante, rechazó este diagnóstico y defendió la fortaleza de su economía.
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:47

Los economistas habían vaticinado que Estados Unidos entraría en una recesión técnica por la caída del PIB (producto interno bruto) en el segundo trimestre del año, algo que se confirmó en le día de hoy. Sin embargo, desde el Gobierno no se mostraron preocupados.

La BEA (la Oficina de Estadísticas Laborales) del país norteamericano indicó que, en el segundo trimestre de 2022, el PIB de Estados Unidos se había contraído un 0,2%, después de que en el primer trimestre se vivenciara una caída del 0,4%. Estos dos trimestres, de contracción consecutivos, señalan tradicionalmente una recesión técnica.

La inflación en junio fue la más alta desde 1981.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos no comparte este diagnóstico puesto que defiende la robustez económica de la primera potencia mundial. De acuerdo a Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico de la cartera de Comercio, la economía “real” está en buenos términos, la creación de empleo se mantiene fuerte, e insistió en que “los mercados están saludables”.

 

Biden señala a las tasas de interés

Uno de los factores que influyeron en la contracción de la economía de Estados Unidos fue la alta inflación, que pasó del 8% en el primer trimestre al 8,2% en el segundo. Otra de las causas es la interrupción de la cadena global de suministros. El presidente estadounidense, Joe Biden, no obstante, hizo hincapié en un tercer factor: el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed (La Reserva Federal o Banco Central).

La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Después del crecimiento económico histórico del año pasado, y tras haber recuperado los empleos del sector privado perdidos durante la pandemia, no es una sorpresa que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación", aseveró Biden en un comunicado.

"Mi plan económico está centrado en bajar la inflación sin renunciar a las ganancias económicas que hemos conseguido", continuó el mandatario demócrata, quien aseguró que el país se encontraba en “el camino correcto” y que saldrá “más fuerte y más seguro” de la transición para dejar la crisis por la pandemia de coronavirus atrás.