Chile

El jefe de la OMS elogió a Chile por la ampliación de la gratuidad del sistema de salud

Esta semana, el mandatario del país vecino anunció el fin del copago en la red pública de salud.
viernes, 29 de julio de 2022 · 11:44

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus elogió al Gobierno de Chile por el anuncio de su decisión de ampliar la cobertura gratuita del sistema de salud.

Saludamos la decisión del Gobierno de Chile de cubrir los costos de salud para 6 millones de chilenos. Este es un gran paso hacia su compromiso de ‘salud para todos’”, escribió el jefe del organismo internacional en Twitter. Luego, la ministra de Salud del país vecino, Begoña Yarza Sáez agradeció el mensaje.

La ministra de Salud de Chile, Begoña Yarza Sáez. 

“¡Muchas gracias por el apoyo, Dr. Tedros! Tal como lo conversamos en la 75° Asamblea Mundial de la Salud en mayo recién pasado, en Chile estamos avanzando en una transformación hacia un sistema de salud universal con acceso para todas las personas. ¡Este es un gran paso en ese camino!”, escribió la titular de la cartera sanitaria del país de unos 19 millones de habitantes.

 

Fin del copago para 15 millones de personas

Esta semana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el fin del copago sanitario. Esto se traduce en que los más de 15 millones de chilenos que se atienden en el sistema público de salud tendrán garantizada la gratuidad de la atención a partir de septiembre.

Infografía publicada en Twitter por el Ministerio de Salud chileno.

Esto ya funcionaba para unos 10 millones de personas que pertenecen a los sectores socioeconómicos más bajos del país, pero ahora se extiende también a la clase media (más de 5 millones de personas más, de acuerdo a Sáez). "El eje de nuestro Gobierno es que la salud sea un derecho digno y jamás un negocio", aseveró el jefe de Estado del país vecino.

En Chile no existe un sistema de salud público universal —aunque avanzar hacia ello fue una de las propuestas de Boric—, por el contrario, cada ciudadano debe elegir si cotiza el 7% de su salario en Fonasa (red pública) o en Isapre (Instituciones de Salud Previsional, red privada).

Fuente: (Gobierno de Chile)

Casi el 80% de los chilenos se atiende en la red pública, contra el 18% que lo hace en la privada. El resto es usuario de los sistemas de salud de los cuerpos policiales o las Fuerzas Armadas.

No obstante, los usuarios de Fonasa pueden atenderse en el sistema privado si lo desean, aunque este tipo de atención mantendrá su modalidad de pago, puesto que no está contemplada en la medida anunciada por La Moneda.