Viruela del mono

Aumentan los casos de viruela del mono en Estados Unidos: Nueva York declaró el estado de emergencia

Washington anunció esta semana que pronto se distribuirían más vacunas.
sábado, 30 de julio de 2022 · 11:52

Estados Unidos detectó hasta el momento casi 5 mil casos de viruela del mono en su territorio, un número más alto que el de cualquier otra nación del mundo. Dentro de sus fronteras, los estados de California y Nueva York son los más afectados, por eso este último declaró el estado de emergencia.

Esta región del noreste del país norteamericano ya detectó más de 1.300 casos de esta enfermedad, brote que se concentra particularmente en la ciudad de Nueva York. El estado de emergencia, firmado por la gobernadora demócrata Kathy Hochul, permite que las agencias del estado destinen recursos y fondos para asistir a las localidades en la lucha contra la viruela del mono.

Un grupo de personas se acerca a una clínica de Manhattan para recibir su vacuna.

Por el contrario, California todavía evalúa si declarar el estado de emergencia en todo su territorio, como ya hizo la ciudad californiana de San Francisco. De acuerdo a las autoridades estatales, el foco ahora está puesto en informar adecuadamente a la población sobre la viruela del mono y expandir los testeos.

Además, esperan poder contar con más vacunas pronto y usar la infraestructura creada durante la pandemia de coronavirus para actuar rápido. Sin embargo, la población que está más en riesgo (hasta ahora, los hombres que mantienen relaciones con otros hombres) opina que se avanza demasiado lento con las medidas.

"Liberen la vacuna", se leyó en un cartel en San Francisco el 18 de julio.

 

Las vacunas

Estados Unidos ya distribuyó unas 300 mil dosis de vacunas contra este virus y, esta semana, la Casa Blanca anunció que otras 700 mil estarían disponibles “lo más pronto posible”. Por lo pronto, se descarta una campaña masiva y la inoculación será destinada solo a las poblaciones de riesgo.

Una profesional de la salud prepara una inyección de la vacuna contra la viruela del mono.

La viruela del mono no se contagia tan fácilmente como el coronavirus, por lo que los expertos aseguran que controlar el brote es mucho más sencillo. La transmisión se da por el contacto prolongado de piel con piel y fluidos corporales, o a través del uso compartido de toallas, ropa y sábanas que estuvieron en contacto con una persona infectada.