España

Las temperaturas vuelven a subir en España: estaría a las puertas de su tercera ola de calor del año

Se espera que el calor extremo en una parte del país dure hasta el jueves.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 11:56

La tregua fue breve: tras unas semanas de alivio, el calor extremo volvió a España. Ya ayer varias zonas del país registraron más de 40°, temperatura que indica que una nueva ola de calor azotará a gran parte del territorio, aunque se estima que no será tan prolongada como la anterior.

“Es posible que, desde el pasado domingo (31 de julio) hasta, al menos, el miércoles o el jueves, se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar este episodio como ola de calor”, indicó el vocero de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología de España), Rubén del Campo. Si esto se confirma, sería la tercera ola de calor en el país ibérico en lo que va del año.

El pronóstico para hoy en España.

“En amplias zonas del interior de la mitad norte y, también, en puntos del centro y del sur, los valores llegarán a estar entre 5° y 10° por encima de lo normal para esta época del año”, detalló el meteorólogo, citado por la prensa de España.  Los valles del río Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir serán los más afectados puesto que en todas estas regiones se superarán los 40°.

Algunas regiones no tendrán alivio, ni siquiera, por las noches, mientras dure el episodio, mientras que, en algunas zonas de España, las mínimas no bajarán de los 20° (noches tropicales); en otras, como en algunos puntos de la costa mediterránea, no bajarán de los 25° (noches tórridas). Más aún, incluso el mar está demasiado cálido: entre 3 y 4° por encima de lo normal.

Las regiones que están bajo "alerta naranja" por el calor.

 

Comparación con las olas anteriores

A pesar de que el termómetro superará los 40 grados y se mantendrá ahí algunos días en amplias zonas del país europeo, se espera que este nuevo episodio de calor extremo en España sea menos prolongado e intenso que los dos anteriores, que dejaron miles de muertos.

La primera ola de calor de este verano empezó el 11 de junio y se extendió hasta el 18 de ese mismo mes. De acuerdo a los registros de las autoridades españolas, fue el episodio de calor extremo más temprano desde 1975 y fue la segunda más extensa registrada, al afectar a 38 provincias.

Fuente: (RTVE)

Luego, la segunda ola, que afectó a España a mediados de julio, fue la más intensa que se haya documentado en la historia. Además, a priori, fue la tercera más larga y extensa. Sin embargo, una investigación más detallada sugiere que, como se produjeron otros episodios de altas temperaturas los días posteriores, esta segunda ola de calor habría comenzado el 9 de julio y terminado el 26 y no el 18, como se creía, dato que la colocaría encima del podio en cuanto a duración.