India

Grave denuncia en India: forzarían a las personas a comprar una bandera nacional a cambio de comida

El país de Asia se encamina a celebrar el 75° aniversario de su independencia.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 12:48

Uno de los principales líderes opositores en India afirmó que el Gobierno dirigido por Narendra Modi obligaba a las personas con derecho a recibir comida gratis a comprar una bandera nacional, como requisito para recibir el alimento que les corresponde.

Rahul Gandhi, del partido socialdemócrata Congreso Nacional Indio, basó su denuncia hacia las autoridades del país asiático en un video que se vio en los últimos días en toda India. Allí se observaba que el dueño de uno de los comercios del gobierno se negaba a darle un plato de comida a un hombre que no quería comprar un emblema nacional a 20 rupias (0,25 dólares).

El comerciante de la polémica sostiene una bandera nacional.

“Esta es una orden del Gobierno, que viene de arriba. Mi jefe me dijo que no diera raciones a aquellos que no querían comprar la bandera”, decía el comerciante en el video difundido. El hecho tuvo lugar en Haryana, estado al norte de India, gobernado por el nacionalista BJP (Partido Popular Indio), formación que también lidera el Estado nacional de la mano de Modi.

El político opositor remarcó que el nacionalismo no se puede vender y criticó duramente al Gobierno. “Con la tricolor (como se llama a la bandera), el gobierno del BJP también está atacando la autoestima de los pobres de nuestro país”, escribió en Facebook.

Una procesión con la bandera tricolor en la ciudad de Surat.

 

Banderas por todos lados

India marcará los 75 años de su independencia de la Corona británica el 15 de agosto. Por ello, actualmente se ve la bandera nacional flamear por todas partes, aún más que en otros años. Esto es así porque el Gobierno de Modi se puso como objetivo que 200 millones de insignias ondeen el lunes. Más aún, el ministro del Interior llamó a los ciudadanos indios a cambiar su perfil en las redes sociales por una imagen de la tricolor.

Sin embargo, no son pocos los que señalaron que este despliegue de patriotismo es menos voluntario que forzado por el propio Gobierno. Lo que sucede, de acuerdo al analista Parsa Ventakteshwar Rao Jr, consultado por The Guardian, es que el partido de Modi se apropió del patriotismo como parte de su ideología.

El primer ministro Narendra Modi entrega banderas a niños durante un acto esta semana.

“(El partido) no pierde ninguna oportunidad de relacionarse a sí mismo con una ocasión patriótica”, afirmó y agregó: “Lo que no se dice es que este patriotismo es patriotismo hindú”, es decir, que pondera el hinduismo, en detrimento de los demás credos y religiones de India.