Somalia

La sequía provoca un millón de desplazados en Somalia: “La hambruna ya acecha al país entero”

Los organismos para refugiados llaman a la comunidad internacional a actuar antes de que sea demasiado tarde.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:32

La situación en Somalia es desesperante, así lo advierten Acnur (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados) y el Consejo Noruego para Refugiados. De acuerdo con su último informe, la dura situación que atraviesa el país obligó a un millón de personas a desplazarse internamente por la falta de agua y la escasez de alimentos.

En lo que va del año, más de 775 habitantes del país africano tomaron sus pocas pertenencias y abandonaron sus hogares y sus pueblos. Muchos de ellos terminaron en campos de desplazados dentro de Somalia, en busca de ayuda para poder sobrevivir. La cifra de este 2022 se suma a los que partieron en 2021, cuando se agudizó la sequía, y ya llegó al millón. Un millón de hombres, mujeres, niños y ancianos. Familias enteras.

Desplazados internos en un campamento en Dollow.

Hussein, un hombre mayor y padre de ocho hijos, contó a Acnur su padecimiento. Este ciudadano de Somalia llegó, recientemente, junto a su familia a un campo para desplazados después de que la sequía devastara sus cultivos y aniquilara su ganado. “La gente que se quedó atrás no tiene ninguna chance. Es solo una cuestión de tiempo para que fallezcan”, sentenció.

Incluso acá podemos morir porque no tenemos nada.

Una mujer frente a la pérdida del ganado, debido a la terrible sequía en Somalia.

 

Se necesitan fondos ya

Somalia es uno de los países más pobres del mundo y esto se ve en sus cifras. Actualmente, las personas que padecen hambre crítica son 5 millones, pero se estima que este número subirá a 7 millones en los próximos meses. Las causas detrás de esta creciente crisis son los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

“Este hito del millón (de desplazados) es una enorme señal de alarma para Somalia”, aseguró Mohamed Abdi, el director en el país del Consejo Noruego para Refugiados. La hambruna ya acecha al país entero. Estamos viendo más y más familias forzadas a dejar todo atrás porque literalmente no hay más agua ni comida en sus pueblos”, continuó. Luego agregó: “Se necesita que aumenten los fondos de ayuda antes de que sea demasiado tarde”.

Fuente: (AP).

Por su parte, Magatte Guisse, la representante de Acnur en el país, recordó que Somalia ya era uno de los Estados en crisis que menos financiamiento recibía incluso antes de esta última crisis de sequía. “Aunque nosotros y nuestros socios estamos haciendo lo que podemos para responder, simplemente tenemos recursos insuficientes. La comunidad internacional debe actuar para salvar vidas”, aseguró.

Acnur no pide cifras desorbitantes. En junio, por ejemplo, anunció que necesitaba 9,5 millones de dólares para Somalia, para poder ayudar a las comunidades desplazadas por la peor sequía que se hubiera visto en el país en los últimos 40 años.