Colombia

Avanza el deshielo entre Colombia y Venezuela: Petro y Maduro nombraron a sus embajadores

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se interrumpieron en 2019.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 10:12

El flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, nombraron a sus respectivos embajadores con el objetivo de avanzar en la reconstrucción de las relaciones entre ambos países después de tres años de ruptura y de inestabilidad.

El primero en anunciarlo fue el jefe de Estado venezolano. “He designado al excanciller Félix Plasencia como próximo embajador en la República de Colombia”, indicó Maduro, quien añadió que se aguardaba el beneplácito del país vecino para confirmarlo en funciones.

Fuente: (Telesur)

“Estoy seguro de que su experiencia, sabiduría y determinación seguirán alimentando las relaciones entre ambos países, para alcanzar la Paz y la hermandad verdadera”, aseguró. Plasencia fue elegido como representante de Venezuela en Colombia debido a su extensa carrera diplomática.

Plasencia se formó como representante del servicio exterior del país bolivariano y comenzó su carrera diplomática en 1991. Desde entonces, es cercano a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien también es diplomática de carrera. A lo largo de los años, fue funcionario de la Cancillería, ministro de Turismo y Comercio Exterior (2019-2020), embajador en China (2020-2021) y canciller (2021-2022).

El tweet de Plasencia donde agradece la designación de Maduro.

 

El elegido de Petro

Tras el anuncio de Maduro, Gustavo Petro hizo lo propio. “He decidido, en respuesta al gobierno venezolano que ha designado al embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela”, indicó el nuevo jefe de Estado colombiano.

“(Tendrá) la ardua tarea de restablecer las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde hacía décadas para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”, agregó Petro.

Petro y Benedetti durante la campaña.

Benedetti, quien durante la campaña estuvo en el círculo íntimo de Petro, agradeció públicamente el nombramiento vía Twitter: “Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!”.

Hubo un tiempo en que la frontera entre Venezuela y su país vecino al oeste era la más activa de toda América Latina. En 2008, por ejemplo, el intercambio comercial alcanzó un pico de más de 7 mil millones de dólares. No obstante, en los últimos años, con el limbo institucional en el que cayó el límite fronterizo, esta zona se convirtió en un caldo de cultivo para la propagación de actividades delictivas y grupos armados ilegales. Por eso, ahora reina la esperanza de quienes viven en la frontera de volver a la normalidad.