España

Fuertes ráfagas de viento provocaron una tragedia en un festival de España: se voló parte del escenario

Al menos una persona perdió la vida, mientras que unas 40 resultaron heridas.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 09:06

La primera gran noche del festival Medusa, en la ciudad valenciana de Cullera (España), terminó en tragedia a causa de una repentina tormenta de viento y arena que derribó varias estructuras y parte del escenario principal. Los expertos indican que no se trata de un fenómeno meteorológico inusual, pero que es muy difícil de predecir.

“Durante cinco minutos, se produjo una especie de huracán de los cuatro elementos: viento, lluvia, arena y muchísimo calor”, contó Jordi Mora, de 22 años, al diario de España El País. El joven narró que justo estaba en el baño cuando comenzó todo: “Al salir vi el caos. Era como entrar en una película”. Otros relatos como este se desprenden de la prensa del país ibérico.

Fuente: (La Vanguardia).

“En torno a las cuatro de la mañana empezó a notarse el viento que, de repente, se convirtió en tormenta. Corrimos a la zona de los baños para resguardarnos, pero precisamente allí se había desprendido algo también. Había vallas caídas y nadie sabía a dónde ir”, relató, por su parte Néstor García, otro de los asistentes al festival en el este de España.

Las fuertes ráfagas de viento hicieron que varias estructuras no pudieran mantenerse en pie: un cartel de gran tamaño de la entrada principal y parte del escenario se precipitaron sobre los asistentes. Así habría perdido la vida un joven de 22 años.

Los asistentes que sobrevivieron a la tormenta se van del lugar; los organizadores del festival cancelaron el evento que hoy esperaba juntar hasta 320 mil personas.

 

Qué fue lo que pasó

Algunos de los que experimentaron el fenómeno lo describieron como un “aire que quema”, como un “humo negro” o como una “tormenta de arena”. Los expertos de la Aemet (Agencia de Meteorología de España), sin embargo, explican que se trató de lo que se conoce como “reventón cálido” (también conocido como ráfaga descendente).

“Un reventón es una corriente de aire que desciende a gran velocidad desde la troposfera y, al llegar a la superficie, origina ráfagas muy fuertes de viento, que esta madrugada han sido de hasta 82 kilómetros por hora”, explicó el vocero de la agencia meteorológica del país europeo, Rubén del Campo, y agregó: “Si es un reventón cálido, produce una súbita subida de las temperaturas”.

Un patrullero en el lugar de los hechos.

De acuerdo al meteorólogo español, surgen cuando se producen tormentas en una atmósfera que está bastante seca, es decir, con poca humedad relativa. Es más usual que estos fenómenos tengan lugar de noche, según indicó la doctora en Física y directora meteorológica de eltiempo.es, Mar Gómez, quien al mismo tiempo aclaró: “Es bastante complicado prever estos fenómenos, aunque sí se puede intuir si el entorno es favorable para su desarrollo”.