China

La Policía de China detuvo e interrogó a una mujer por usar un kimono japonés y desató la polémica

El video del incidente fue publicado en las redes sociales donde ya acumula millones de vistas.
martes, 16 de agosto de 2022 · 20:00

La histórica enemistad entre Japón y China está detrás de una inusual polémica en las redes sociales a partir de la brusca llamada de atención de un policía chino a una mujer que estaba vestida con el tradicional kimono japonés.

El incidente tuvo lugar en la ciudad de Suzhou (este de China), cuando la mujer en cuestión hacía fila para comprar comida en una calle conocida por sus restaurantes japoneses, de acuerdo a lo que ella misma contó en su cuenta de Weibo, la red social más popular del país asiático. Fue entonces cuando un policía se le acercó y empezó a gritarle.

La chica detenida por usar este kimono como parte de un cosplay.

“Si llevases un traje tradicional chino, no te diría nada, pero llevas un kimono. ¿Acaso no eres china?", la increpó el oficial, en un tono de voz alto. La mujer, que efectivamente es ciudadana de China, intentó explicarle que el kimono es parte de un cosplay del manga “Summer Time Rendering” y que se estaba sacando fotos en la calle, pero el policía no hizo caso. Ella, entonces, le preguntó: “¿Tiene derecho a gritarme tan alto?”, a lo que el agente le contestó que "sí".

El oficial le indicó que le gritaba porque ella podría incurrir en el delito de “provocar disturbios y crear problemas”, un cargo difuso al que las autoridades del gigante asiático usualmente recurren para llevarse detenidos a manifestantes, activistas o periodistas. Lo último que se ve del video es cuando el hombre la toma del brazo para llevársela.

La escena del animé “Summer Time Rendering”, el cual la chica quería recrear en sus fotografías.

La chica luego contó que había sido interrogada durante cinco horas, que la Policía la había liberado recién a la una de la madrugada y que le había hecho escribir una nota de autocrítica por su comportamiento. Las autoridades aún no confirmaron ninguna de estas acusaciones.

 

Polémica en las redes sociales

Los usuarios chinos de las redes sociales no tardaron en dar su opinión respecto a lo que había pasado. Mientras que algunos justificaban el accionar de la Policía, otros estimaban que el oficial se había pasado de la raya. Legalmente, no existe ninguna prohibición de usar kimono en China. Sin embargo, razones históricas podrían explicar por qué es un tema sensible.

El kimono de la discordia que puede comprarse en China.

Por un lado, el nacionalismo en las redes sociales chinas aumentó en el último tiempo, sobre todo, vinculado a Japón. Por el otro, muchos ciudadanos chinos no olvidan las atrocidades que cometieron los japoneses cuando, en tiempos de guerra, su Ejército invadió el país: las matanzas de civiles, la utilización de mujeres chinas como esclavas sexuales y el experimento con armas biológicas entre los habitantes, entre otros.

Por eso, el importante comentarista político Hu Xijin opinó que las personas deberían ser libres de vestirse como quisieran, pero que hay sensibilidades que hay que respetar: “Cuando alguien quiere usar un kimono, le aconsejaría que preste atención al ambiente en que se encuentra para evitar transformarse en el centro de una controversia innecesaria”. Otros, en redes sociales indicaron que “bajen un cambio al ultranacionalismo” y se preguntaron si también iban a detener a los que comieran comida japonesa.

Más de