Arabia Saudita

La ONU llama a Arabia Saudita a liberar a la mujer condenada a 34 años de cárcel

Salma Al Shehab recibió dicha sentencia tras publicar tweets críticos del gobierno y a favor de los derechos humanos.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 11:23

La oficina de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) pidió a Arabia Saudita entrar en razón y poner en libertad a Salma Al Shehab, quien fue condenada a 34 años de cárcel por el solo hecho de publicar tweets críticos con el Gobierno o por compartir opiniones de otros sobre la situación de los derechos humanos en el país.

"Urgimos a las autoridades saudíes a que dejen sin efecto su condena y liberarla de inmediato y de forma incondicional", indicó Liz Throssell, vocera de la oficina dirigida por Michelle Bachelet, al analizar este polémico caso en el país árabe. La ONU hizo especial hincapié en lo extremadamente larga que es la condena dispuesta por la Justicia en Arabia Saudita.

Salma Al Shehab.

"Esta sentencia, extraordinariamente larga, tiene un terrible efecto entre los críticos del gobierno y la sociedad civil en general, y es otro ejemplo de cómo las autoridades saudíes usan las leyes sobre terrorismo y cibercriminalidad para intimidar y vengarse de defensores de los derechos humanos y cualquier voz disidente", sentenció Throssell. En efecto, no es la primera sentencia de este tipo que se ve en Arabia Saudita.

Varias activistas de defensa de los derechos de las mujeres fueron detenidas en el país asiático debido a sus comentarios en Twitter y a protestar contra el sistema discriminatorio que rige en Arabia Saudita, de acuerdo a lo que denunció Amnistía Internacional. También fueron apresados periodistas y líderes religiosos bajo los mismos pretextos.

Salma Al Shehab junto a su familia.

 

El caso de Salma Al Shehab

Salma Al Shehab se encontraba realizando un doctorado en salud bucal en el Reino Unido. En enero de 2021, regresó a Arabia Saudita para visitar a su familia (tiene dos hijos) y, unos días antes de tomar su vuelo de regreso a territorio británico para terminar sus estudios, fue detenida por las fuerzas de seguridad saudíes.

Las semanas previas a su detención había estado publicando tweets o compartiendo las publicaciones de otras personas en los que se reclamaba por la liberación de las activistas por los derechos de las mujeres que estaban detenidas, como Loujain Al Hathloul (que fue liberada un mes después del arresto de Al Shehab, pero tiene prohibido viajar). Uno de los tweets indicaba, por ejemplo, que dichas activistas eran “prisioneras de conciencia”.

Fuente: (RTVE)

De acuerdo a lo que informó Amnistía Internacional, antes de comparecer ante el tribunal, Al Shehab fue puesta bajo un régimen de aislamiento prolongado durante 285 días, algo que viola no solo el Código Procesal Penal del país sino también las normas internacionales. Luego, fue sentenciada a 6 años de prisión, pero un tribunal de apelación subió la condena, a pedido de la fiscalía, a 34 años de cárcel y la prohibición de viajar fuera del país durante ese mismo período.

Otras Noticias