Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro usó a Fernández, Boric y Petro para atacar a Lula en el primer debate presidencial

El primer encuentro entre los candidatos estuvo marcado por varios momentos ásperos.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 10:08

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron los protagonistas del primer debate presidencial, en el que también participaron otros cuatro candidatos que buscan llegar al Palacio del Planalto, pero que están muy detrás de aquellos dos en las intenciones de voto.

Tanto Jair Bolsonaro como Lula da Silva fueron los principales objetivos para los dardos de los demás, por lo que el debate estuvo cargado de momentos tensos. El actual mandatario ultraderechista, incluso, llamó “expresidiario” al líder petista en varias oportunidades, como al momento de dar sus consideraciones finales, cuando, en lugar de hablar de sus propuestas, decidió atacar a la izquierda latinoamericana.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro se miran de frente durante el debate.

“¿A quién apoyó el expresidiario en el pasado?”, se preguntó Jair Bolsonaro al comenzar su comentario final. “Apoyó a (Hugo) Chávez, apoyó a (Nicolás) Maduro. ¿Dónde está ahora Venezuela?”, continuó y agregó: “Miren a dónde está yendo la economía de nuestra Argentina. El presidente de Argentina, antes de ser presidente, visitó a Lula en Curitiba en la cárcel y Lula lo apoyó a él en Argentina. Hoy el 40% de las personas está bajo la línea de pobreza”.

El actual jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, lleva menos de seis meses en el cargo, pero para él igual hubo dardos. “Lula apoyó al presidente de Chile también, el mismo que prendía fuego en el metro”, señaló. Cabe señalar, no obstante, que el exdiputado y exlíder estudiantil jamás fue vinculado a esos eventos ni existen antecedentes para poder realizar dichas afirmaciones.

Fuente: (Euronews).

Luego, Bolsonaro apuntó que Lula había apoyado la candidatura de Gustavo Petro en Colombia y que este “quiere liberalizar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, a quien señaló por “arrestar a sacerdotes y monjas”.

 

A un mes de las elecciones

Las elecciones presidenciales en Brasil tendrán lugar el próximo 2 de octubre. El Tribunal Superior Electoral recibió 12 candidaturas. Sin embargo, solo 6 participaron del primer debate de cara a los comicios, puesto que el conglomerado de medios que lo organizó solo invitó a aquellos cuyos partidos tienen representación actual en el Congreso.

Fuente: (TVP Noticias).

Allí estuvieron presentes, además de Jair Bolsonaro y Lula da Silva, Ciro Gomes (izquierda), Simone Tebet (centroderecha), Felipe d'Avila (derecha liberal) y Soraya Thronicke (derecha). No obstante, todas las encuestas marcan una profunda polarización entre el actual presidente y el líder petista.

Mientras que Lula ostenta el 45% de la intención de voto, Bolsonaro obtendría el 30%. Detrás de ellos va Gomes, pero los sondeos no le vaticinan más de un 8% para el 2 de octubre.