Italia

Hallaron un tesoro con miles de monedas romanas en unas antiguas termas de Italia

Los arqueólogos encontraron, además, varios objetos ofrendados a los dioses.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 20:00

El pueblo de San Casciano, Italia, es famoso por sus baños termales, una cualidad que lo destaca no solamente hoy, sino que también lo hizo durante el Imperio Romano. En ese entonces, se construyó un monumental complejo sacro cuya grandeza puede observarse todavía hoy a partir de sus restos, como el gran tesoro cuyo hallazgo publicaron hoy los arqueólogos del proyecto.

Aunque la excavación lleva ya tres años, en las últimas semanas se descubrieron las verdaderas dimensiones del santuario ubicado en la región de la Toscana, en el centro del país europeo. Este había sido fundado por los etruscos, pero luego fueron los romanos los que lo refundaron y lo hicieron monumental, según indicó el arqueólogo Jacopo Tabolli a la agencia de noticias de Italia, ANSA.

La excavación en San Casciano.

“La zona del santuario era mucho más grande de lo que podíamos imaginar”, señaló el arqueólogo de Italia. No solamente había piscinas de agua caliente con propiedades curativas: los romanos hicieron que el entorno fuese majestuoso. Había altares tallados en mármol, saltos de altura, terrazas que descendían hasta la vegetación, fuentes, columnas y juegos de agua, entre otros.

Así, la imponente construcción romana tiene exaltados a los arqueólogos del país peninsular. En palabras de Tabolli: “Es un contexto sin igual en Italia y en el Mediterráneo antiguo”.

Los últimos objetos encontrados en el yacimiento de San Casciano.

 

Un tesoro para los dioses

Este lugar era tan excepcional que el emperador ordenó acuñar un tesoro de más de tres mil monedas de plata, bronce y oricalco, para ser ofrendado a los dioses a los que estaba dedicado este santuario. Fueron justamente estas monedas las que se encontraron recientemente.

Un útero de bronce encontrado en las excavaciones.

Están en perfectas condiciones porque nunca estuvieron en circulación. "Dejaron la casa de la moneda de Roma e inmediatamente fueron llevarlas a San Casciano para honrar la sacralidad del lugar y, muy probablemente, sus momentos fundacionales", explicó Giacomo Pardini, experto de la Universidad de Salerno (sur de Italia).

También se encontraron varios objetos que representan diferentes partes del cuerpo para pedir a los dioses la curación de algún mal. Asimismo, se halló un inusual útero de bronce (generalmente eran de terracota) que data del siglo I a.C., y que, seguramente, fue usado como amuleto para la fertilidad.