China

China anunció que dejará de cooperar con Estados Unidos en múltiples áreas

Las represalias del país asiático llegaron después de que Nancy Pelosi visitara Taiwán.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 09:07

El Gobierno de China anunció ocho medidas, que afectarán su relación con Estados Unidos, como respuesta a la reciente visita de la presidenta de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán. Pekín ya había adelantado que tomaría represalias porque considera que, con el viaje, Washington se inmiscuía en “los asuntos internos” del país.

De esta manera, se cancelan las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares de Estados Unidos y China, así como también las reuniones de trabajo entre los ministerios de Defensa del país norteamericano y del país asiático, y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Ejercicios militares de China frente a las costas de Taiwán.

Por otro lado, China suspende la cooperación con Estados Unidos en varias áreas: en la repatriación de inmigrantes ilegales, en las conversaciones sobre las medidas contra el cambio climático, en la asistencia judicial penal, en la lucha contra los delitos trasnacionales y en el control de narcóticos.

 

Sanciones contra Pelosi

La Cancillería del gigante asiático también anunció medidas contra Pelosi. Tanto la legisladora demócrata como su familia directa serán sancionadas, aunque no se dieron detalles sobre cuáles serán las implicancias.

Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Taipéi.

Las autoridades asiáticas aseveraron que habían tomado esta decisión debido a que Pelosi había hecho caso omiso a la preocupación y a la oposición de China y había insistido en visitar “la región china de Taiwán”.

“Interfiere seriamente en los asuntos internos de China, socava la soberanía y la integridad territorial de China, pisotea el principio de ‘una sola China’ y amenaza la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró un vocero de la Cancillería.

Taipéi le da la bienvenida a Nancy Pelosi.

Estas medidas se suman a las maniobras militares que comenzó ayer Pekín en el estrecho de Taiwán: se trata de ejercicios con fuego real de una magnitud inédita en la zona. Estas acciones fueron condenadas por las potencias occidentales y por Taiwán, pero para las autoridades chinas son justificadas, debido a que mantienen su reclamo territorial sobre la isla.

Pekín reclama la soberanía de la isla vecina desde que, en 1949, nacionalistas chinos se replegaron en este territorio (que pertenecía al país) tras perder la guerra civil. Con el tiempo, se transformó en un Estado independiente de facto. Hoy en día, Taiwán solo es reconocido por una docena de países. Estados Unidos mantiene una relación ambigua al no reconocerlo oficialmente, pero, a la vez, es su mayor proveedor de armas y su principal aliado.