Lula da Silva

Elecciones en Brasil: Lula da Silva consiguió la mayor coalición partidaria del país

El presidente Jair Bolsonaro, en tanto, solo obtuvo el apoyo de tres partidos.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 13:19

Los partidos de Brasil tenían hasta anoche para definir a sus candidatos para las elecciones presidenciales, regionales y legislativas que tendrán lugar el 2 de octubre. En total son 25 las formaciones políticas que optaron por algún aspirante al Palacio del Planalto y la mayoría apostó por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Diez de los 25 partidos apoyaron la candidatura del líder petista, es decir, casi todas las formaciones progresistas y de izquierda del país vecino. Gracias a estos apoyos, Lula da Silva tendrá, además, el mayor tiempo de propaganda en los medios de comunicación audiovisuales, con un total de 3 minutos y 20 segundos en cada bloque de propaganda.

Lula, en un acto en Piauí, el 3 de agosto.

En Brasil, la difusión electoral consiste en dos bloques diarios de propaganda de 12 minutos y medio que se transmiten en radio y televisión. El tiempo que obtiene cada candidato se calcula a partir de la proporción de los representantes en el Congreso que tienen los partidos que apoyan a dicho político. De ahí que Lula da Silva haya conseguido la mayor cantidad de minutos. Este escenario fortaleció el favoritismo del exmandatario frente a las elecciones.

 

Las alianzas de Bolsonaro

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro solo obtuvo el apoyo de tres partidos políticos. Inicialmente, el líder ultraderechista negociaba una coalición con cinco partidos. Esto le hubiese garantizado un tiempo similar de propaganda al de Lula da Silva, pero a último momento el Partido Social Cristiano y el Partido Laborista Brasileño le retiraron su respaldo.

Jair Bolsonaro, en el lanzamiento de su candiatura en julio.

No obstante, como las formaciones que sí lo apoyan tienen muchos representantes en el Congreso, se quedó con la segunda mayor participación en los espacios de propaganda, con 2 minutos y 40 segundos en cada bloque.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Jair Bolsonaro tiene casi el 30 % de las intenciones de voto, de acuerdo a los últimos sondeos, mientras que Lula ostentaría el 47 %, algo que lo deja a solo tres puntos de conseguir la victoria en primera vuelta. Ninguno de los otros 9 candidatos presidenciales supera el 10% de la intención de voto.