Viruela del mono

Denuncian ataques a simios en Brasil presuntamente motivados por temor a la viruela del mono

La OMS lamentó los envenenamientos a los animales e insistió en que los contagios actuales son de persona a persona.
martes, 9 de agosto de 2022 · 20:00

Al menos diez monos con signos de envenenamiento fueron rescatados en Sao José de Río Preto, en el estado de San Pablo (Brasil). No obstante, a pesar de los esfuerzos de los rescatistas, la mayoría no logró sobrevivir. Las autoridades apuntan a que los ataques se deben a la desinformación que existe sobre la viruela del mono.

Las autoridades de Río Preto sostienen esta hipótesis porque comenzaron a ver animales heridos después de que se confirmaran los primeros tres casos de la enfermedad en la zona. No obstante, esto no es algo que solo suceda en esta ciudad. Por el contrario, ataques así se registraron en todo Brasil, donde los casos de viruela del mono ya ascienden a más de 1.700.

Un mono se acerca a otro, herido por envenenamiento. 

 

Condena de la OMS

Las autoridades sanitarias y protectoras de animales de Brasil insistieron en que no solamente los monos del país (y de América Latina) no son vectores del virus, sino que los contagios de viruela del mono se están produciendo de persona a persona. En otras palabras, los monos no representan ninguna amenaza.

Esto mismo recordó hoy la vocera de la OMS Margaret Harris. “Se debe entender claramente que la transmisión que estamos viendo es de humano a humano, es una transmisión por contacto cercano y la preocupación debe centrarse en lo que podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás", subrayó y apuntó que el miedo no debe instigar ataques a los animales.

Un hombre con lesiones en la piel a causa de la viruela del mono.

"La viruela del mono está presente en varios animales y es más común en los roedores. La única razón por la que se le llama así es porque fue identificada en un grupo de monos en un zoológico en Dinamarca", explicó la representante de la OMS. Actualmente, el organismo internacional trabaja para darle un nombre más neutral a la enfermedad, para que su denominación no estigmatice ni a los animales ni a los humanos que la padecen.