Brasil

Lula sigue adelante, pero Bolsonaro sube dos puntos: la cuenta atrás de las elecciones en Brasil

Esta semana, el mandatario brasileño recibió el apoyo de Donald Trump.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 10:29

Faltan 22 días para las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva busca volver al Palacio del Planalto después de 12 años y en las que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, busca la reelección. La expectativa es grande en el país vecino y eso lo marcan las encuestas que se publican cada semana.

Esta vez, el sondeo realizado por el Instituto Datafolha muestra que el líder petista se mantiene al frente de la carrera presidencial, con el 45% de la intención de voto de los ciudadanos de Brasil, mientras que el jefe de Estado del país vecino subió dos puntos desde la semana pasada: del 32% pasó al 34%.

La evolución de la intención del voto en Brasil.

Esta es la menor diferencia registrada entre ambos candidatos a la presidencia de Brasil, que llegó a ser de 21 puntos. Como el sondeo fue realizado entre el 8 y el 9 de septiembre, Datafolha estima que el aumento a favor de Bolsonaro podría haber sido una respuesta inmediata a los actos del 7 de septiembre, que deberían celebrar los 200 años de independencia del gigante brasileño, pero que fueron transformados por el líder ultraderechista en actos de campaña.

 

Trump llama a votar a Bolsonaro

Esta semana, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los brasileños a votar por Bolsonaro. "El presidente Jair Bolsonaro de Brasil, 'el Trump Tropical' como se le llama cariñosamente, ha hecho un gran trabajo para el maravilloso pueblo de Brasil. ¡Es un hombre maravilloso y cuenta con mi respaldo completo y total!", escribió el magnate estadounidense en la red social Truth.

Bolsonaro y Trump, en Estados Unidos, en 2019.

El mandatario brasileño es un gran admirador de Trump y lo ha hecho explícito en reiteradas oportunidades. Asimismo, ambos son recurrentemente comparados por tener un estilo provocador y populista.

Además, en un estilo fiel al expresidente estadounidense, Bolsonaro comenzó este año a afirmar, sin pruebas, que puede producirse un fraude electoral en los comicios del 2 de octubre. Esto genera incertidumbre en Brasil porque se teme que el líder ultraderechista desconozca los resultados de las elecciones en caso de perder, como hizo Trump en 2020.