Canadá

Una familia de Canadá lleva a sus hijos de viaje por el mundo antes de que pierdan la visión

Los chicos sufren una rara condición que les provocará una ceguera.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 20:00

Hace seis meses, una familia de Canadá se embarcó en un viaje de un año para que tres de los cuatro hijos pudieran guardar en su memoria los animales, paisajes y personas que viven en el mundo, antes de que pierdan totalmente la visión. Su historia, no obstante, empieza nueve años atrás.

En ese entonces, Edith Lemay y Sebastien Pelletier, una pareja que vive en Quebec, en el sureste de Canadá, notaron que su hija mayor, de 3 años, tenía problemas para ver. Un poco después, un especialista finalmente pudo darle un diagnóstico: retinitis pigmentosa, una condición genética rara que, con el tiempo, provoca ceguera. Cuando tuvieron el dictamen médico, la pareja del país norteamericano observó a dos de sus hijos y vieron que tenían los mismos síntomas.

La familia Lemay-Pelletier.

Así, Mia (ahora de 12 años), Colin (7) y Laurent (5) fueron diagnosticados con retinitis pigmentosa, mientras que Leo (9) es el único que no la padece. No hay cura ni tratamiento para esta condición ni en Canadá ni en ningún lado. La mayoría que la padece eventualmente pierde la vista y no hay nada que pueda hacerse. Por ello, los padres se volcaron a que sus hijos pudieran aprender todas las habilidades que necesitarán en el futuro.

Sin embargo, la especialista que atendió a su hija mayor les dio un valioso consejo: que los llenaran de “memorias visuales”. “Pensé ‘no les voy a mostrar un elefante en un libro, los voy a llevar a que vean un elefante de verdad’. Los voy a llenar de memoria visual con las mejores y más hermosas imágenes que pueda”, contó la madre.

Los cuatro hermanos en Namibia.

 

Un viaje por el mundo en familia

El dinero vino casi como un regalo del cielo. La empresa para la que trabajaba el padre y en la que tenía acciones fue vendida y con eso, más sus ahorros, pudieron planificar el viaje. En un principio, pensaban zarpar en 2020, pero la pandemia de coronavirus lo imposibilitó. Luego de aplazarlo en otras oportunidades, finalmente dejaron territorio canadiense en marzo de este año.

El primer destino fue Namibia. Allí vieron elefantes, cebras y jirafas. El viaje continuó por Zambia y Tanzania, y después pasaron un mes en Turquía, para viajar hacia Mongolia y luego a Indonesia. A pesar de que el objetivo es contemplar paisajes extraordinarios y animales majestuosos, y conocer las distintas culturas y comidas del planeta, Lemay y Pelletier tienen otra meta: que desarrollen habilidades para enfrentar desafíos.

Los cuatro hermanos en Mongolia.

Van a necesitar ser resilientes toda su vida. Viajar es algo de lo que podés aprender. Es lindo y divertido, pero también puede ser difícil. Podés estar incómodo, podés estar cansado, hay frustración, así que hay mucho de lo que podés aprender solo con viajar”, indicó Lemay, quien destacó que sus hijos se unieron muchísimo en el viaje.

La familia no tiene un itinerario marcado para lo que vendrá después de Indonesia, pero esperan retornar a Canadá en marzo de 2023. Mientras tanto, Mia, Leo, Colin y Laurent llenan su memoria de mundo.