Anivacunas

Los militantes antivacunas usan este emoji para camuflar sus contenidos en las redes

Los algoritmos no están preparados para detectar el sentido de los emojis más allá de su significado oficial.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 22:30

Las grandes plataformas de redes sociales, como Meta (matriz de Facebook), tienen políticas de combate contra la desinformación sobre las vacunas. Sin embargo, el ingenio humano supera a los algoritmos, por lo que los militantes antivacunas comenzaron a usar el emoji de zanahoria para evadir las sanciones de las redes.

"Al principio estaba un poco confundido y luego entendí que se usaban como una forma de evadir, o intentarlo al menos, los algoritmos de detección de noticias falsas de Facebook", explicó el investigador especialista en desinformación Marc Owen-Jones, que fue invitado a unirse a uno de estos grupos antivacunas en la red social, integrado por personas que esparcen información falsa que sustentaría su posición contra los inmunizantes.

Aviso en inglés de una página bloqueada por compartir información falsa en repetidas oportunidades.

"Eran personas que contaban historias de familiares que habían muerto al poco tiempo de haber recibido la vacuna del coronavirus, pero en lugar de las palabras ‘COVID 19' o 'vacuna' utilizaban emojis de zanahorias ", contó el también profesor asociado de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar a la BBC. El mayor de estos grupos antivacunas tiene 250 mil miembros, de acuerdo a la investigación de la cadena británica.

 

El emoji, una barrera para la inteligencia artificial

Las grandes compañías tecnológicas utilizan algoritmos para rastrear contenidos falsos o dañinos en sus plataformas, no solo de negacionistas de las vacunas, sino también de contenidos racistas, por ejemplo. Sin embargo, están entrenados para analizar textos y palabras, no emojis a los que puede darse una connotación diferente según el contexto sociocultural, algo que puede alejarse del significado declarado por Unicode, el consorcio que gestiona estos elementos.

Una parte de los emojis disponibles en todas las plataformas.

Para Alan Woodward, experto en seguridad cibernética de la Universidad de Surrey (Reino Unido), el caso del emoji de zanahoria usado por los antivacunas “demuestra la futilidad de intentar automatizar la moderación del contenido para evitar que se comparta material 'dañino'", puesto que las personas "desarrollan nuevos recursos con los que comunicarse".