Amazonía

Un árbol milenario de la Amazonía está al borde de la extinción por la demanda internacional

Los troncos del shihuahuaco terminan en los muebles y parqués de estadounidenses y chinos.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 20:00

En las profundidades de la Amazonía peruana habitan árboles de altura imponente y madera resistente, pero son cada vez menos. Cientos de shihuahuacos son talados diariamente por no ser considerados una especie protegida en el país, por lo que solo un grupo de personas defiende su conservación y alerta sobre la destrucción del bosque que trae aparejada su desaparición.

Tatiana Espinosa, defensora ambiental de esta región amazónica, llama a los shihuahuacos los “abuelos de la Amazonía”. Lo que sucede es que son plantas de lento crecimiento: para alcanzar el metro de diámetro tiene que vivir 700 años. Sin embargo, sus propiedades de alta densidad, dureza y tamaño (miden hasta 60 metros de altura), lo transformaron en una especie codiciada en el extranjero.

Un shihuahuaco talado.

"El shihuahuaco es una especie muy demandada en el mercado internacional y por eso se está talando de manera indiscriminada, poniendo en riesgo toda su población y el ecosistema", explicó Espinosa, quien también es ingeniera forestal y fundadora de la organización Arbio, que se dedica a la protección y conservación de la Amazonía.

En el mercado mundial, la madera de shihuahuaco es conocida como “iron wood” (madera de hierro). Después de la tala, la madera es transportada a través del bosque arrasado y trasladada hacia Lima, la capital peruana. Parte del total se queda en el país y otra se exporta, principalmente a Estados Unidos y China, pero también hay mercado en México y Europa.

La defensora ambiental e ingeniera forestal peruana Fernanda Espinosa, junto a un shihuahuaco.

Por eso, Espinosa propone crear una especie de “etiqueta negra” para que este recurso tenga mala fama y para que los consumidores tengan conciencia de dónde viene la madera que termina en sus muebles, en sus pisos y en los marcos de sus puertas.

 

Riesgos para el ecosistema

La defensora ambiental peruana advierte sobre uno de los peligros de cortar estos árboles centenarios o milenarios. “Al talar uno de estos grandes árboles se abren claros gigantes, se crea muchísima destrucción en el bosque”, indicó en entrevista la agencia Efe. Sin embargo, se desconoce con totalidad todas las variables que puede afectar en el ecosistema de esta zona de la Amazonía.

Miembros de Arbio revisan los árboles.

Lo que sucede es que la visión comercial del bosque no solamente se circunscribe al mercado de la madera, sino que también abarca a la academia peruana, donde no se produce suficiente conocimiento sobre el ciclo de vida de estas especies o cuáles son los animales que los precisan en su hábitat.

"En Perú, la finalidad casi exclusiva del manejo y la gestión de los bosques ha sido la producción de madera, ese es el gran problema”, sentenció Espinosa. No obstante, sí existe una certeza: de no actuar ahora, en una década, el shihuahuaco ya solo será un recuerdo.