Portugal

Hallaron en una residencia a una anciana cubierta de hormigas: el caso que conmociona a Portugal

La institución responsable admitió "negligencia" y llevará adelante una investigación interna.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 22:30

Las imágenes son terribles. Una anciana de 86 años está tendida en una cama, con una herida abierta en una pierna e incontables hormigas le cubren una mano, el cuello, el rostro, los brazos y el abdomen. El video fue tomado en la Santa Casa de la Misericordia, un asilo ubicado en Boliqueime, Portugal, y estremeció al país.

En la grabación también se ve ropa de cama tirada en el suelo y que un rastro de hormigas continúa hacia otras habitaciones. Además, la prensa del país europeo detalló que la mujer, llamada Florinda Queiroz, tenía una mano atada a la cama. El hijo de la anciana aseguró a los medios de Portugal que había notado los malos tratos a su madre desde que ingresó en la institución y que había alertado a la administración, pero que no habían hecho nada.

Captura del video difundido por la prensa de Portugal.

 

Qué dijo la institución

El video fue filmado en julio y la anciana perdió la vida un mes después, pero hasta ahora el caso no había salido a la luz. Los hechos se precipitaron esta semana cuando oficiales de las carteras de Seguridad Social y Salud Pública de Portugal se hicieron presentes en la Casa de la Misericordia tras recibir una denuncia que tenía como base dicha grabación.

Recién entonces, la institución católica —que, además de gestionar residencias para enfermos e inválidos, es dueña de negocios inmobiliarios y tiene la concesión de los juegos de azar en el país luso— emitió un comunicado al respecto vía Facebook.

La ubicación de Boliqueime, donde tuvo lugar el caso.

Por un lado, aseguró que denunciaría a la persona que divulgó el video, pero, por el otro, reconoció que se había producido una “negligencia grave” y que iniciaría una investigación para dar con el o los responsables. Asimismo, la residencia sostuvo que había tenido conocimiento de que “alguno de sus trabajadores no garantizó el cuidado adecuado a una enferma" recién la semana pasada, en contradicción con las declaraciones del hijo de la mujer.