Perú

Adiós, glaciares: el cambio climático creó más de 3 mil lagunas nuevas en Perú

Las masas de hielo en el país andino perdieron la mitad de su superficie en los últimos 50 años.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 03:00

Perú alberga más del 70% de los glaciares tropicales del mundo. Sin embargo, el cambio climático los está haciendo desaparecer. Según el Ministerio de Ambiente, se registraron 3.242 lagunas nuevas a causa del derretimiento de los hielos en altura.

De esas más de 3 mil lagunas, que se suman a las 8.577 registradas hasta 2020, 513 representan un peligro, puesto que existe riesgo de desborde, de acuerdo a lo que informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Perú, Yamina Silva. “(El derretimiento) puede generar un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad", explicó la funcionaria del país andino.

La laguna Palcacocha, en Perú.

Esta actualización sobre el estado de los glaciares en el país sudamericano fue llevada adelante por el proyecto internacional "Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático-GLOP". Silva destacó que esta iniciativa había generado evidencias científicas de “importancia estratégica” para el manejo del riesgo de los desastres en el país desde un enfoque ambiental.

 

Los glaciares en Perú

Perú es hogar de más de 2.600 glaciares, que representan el 72,76% de los glaciares tropicales de todo el planeta. Sin embargo, experimenta un rápido derretimiento a causa del calentamiento global: en los 51 años que van desde 1948-2019, los glaciares perdieron el 51% de su superficie.

El glaciar Colque Punku, ubicado en el valle Sinakara, Perú.

Esta tendencia se observó no solo en los glaciares tropicales de Perú, sino también en el resto de Sudamérica. En toda la región tropical de los Andes, se perdió el 42% solo entre 1990 y 2020. Sin embargo, el promedio es mayor si solo se toman en cuenta los glaciares que están ubicados a menos de 5 mil metros de altura. Entre estos últimos, la pérdida de su superficie fue del 80,25% en los últimos 30 años.