Irán

El Gobierno de Irán moviliza a miles de personas contra las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El Ejército, por su parte, afirmó estar listo para intervenir en las manifestaciones que piden el fin del uso obligatorio del velo.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:28

El Gobierno de Irán convocó a masivas marchas que funcionan como contramanifestaciones de las protestas que se desataron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que estaba bajo custodia de la Policía de la moral, tras ser detenida por llevar "mal puesto" su velo. A raíz del fallecimiento, se propagaron los reclamos de las mujeres por la eliminación de la obligatoriedad del hiyab (velo), que rige desde 1979.

Sin embargo, hay quienes defienden este símbolo de la Revolución Islámica, que triunfó en Irán hace más de 40 años, y hoy salieron a las calles. Las manifestaciones progubernamentales están protagonizadas por hombres (a diferencia de las otras protestas, lideradas por mujeres), aunque también hay mujeres que marcharon por las calles del país persa bajo estas consignas.

Una mujer sostiene el retrato del ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán.

Yo estoy en contra de los disturbios, estamos en un país islámico y el hiyab es parte de las leyes. No estoy de acuerdo con que la gente decida si quiere llevar hiyab, porque muchos jóvenes han muerto por la Revolución Islámica”, indicó una ama de casa de 50 años y madre de dos hijas a la agencia Efe, en Teherán, la capital de Irán

En las protestas, que se repitieron en otras ciudades del país asiático, se hizo eco de la hipótesis del Gobierno de que las manifestaciones que piden un cambio de régimen no son reclamos de la propia ciudadanía, sino que están siendo promovidas por poderes extranjeros. Por eso, las consignas contra Estados Unidos e Israel y contra los “mercenarios” locales no faltaron.

Manifestantes a favor del Gobierno iraní.

 

El Ejército dice estar listo

Desde que se iniciaron las protestas hace una semana, tras la muerte de Amini, el 16 de septiembre, las fuerzas de seguridad de Irán no dudaron en reprimir. De acuerdo a las cifras oficiales, 17 personas perdieron la vida entre manifestantes y agentes, pero organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que las víctimas de la represión superarían la treintena.

En este contexto, el Ejército aseveró estar preparado para asistir a la Policía en su objetivo de “defender la seguridad nacional”, frente a las “acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico”. Por su parte, la poderosa Guardia Revolucionaria —que, a diferencia del Ejército, sí suele intervenir— acusó ayer a las protestas de “sedición”.

Fuente: (DW)

 

La muerte de Mahsa Amini

El martes 13 de septiembre, la Policía de la moral de Irán detuvo a Mahsa Amini, de 22 años, quien había viajado desde su Kurdistán natal (al noroeste del país) a Teherán para visitar a algunos familiares. Los oficiales la llevaron a una comisaría, donde debería recibir una “clase de reeducación” por llevar mal colocado el velo, puesto que, de acuerdo a las disposiciones de la teocracia del país persa, el hiyab tiene que tapar por completo el cabello.

De acuerdo a testigos, la Policía golpeó a la joven en el patrullero. Ese mismo día, Amini fue trasladada al hospital sin signos vitales y estuvo en coma hasta el viernes, cuando finalmente murió. Las autoridades policiales aseguraron que había sufrido un paro cardíaco, producto de problemas de base, pero la familia aseguró que era una joven completamente sana y que su cuerpo tenía signos de golpes.

Un retrato de Mahsa Amini.

El caso hizo estallar la ira de las mujeres, que comenzaron a liderar protestas donde quemaban sus velos y se cortaban el cabello en solidaridad con Amini, pero también para reclamar contra el uso obligatorio del hiyab. En el ojo de las consignas, entonces, estaba la Policía de la moral, pero también el cambio de régimen.

Desde que la ciudadanía salió a las calles en varias ciudades del país, el Gobierno limitó el acceso a internet y, desde el miércoles, bloqueó WhatsApp e Instagram para desalentar las manifestaciones. Sin embargo, hasta ahora, estas medidas no surtieron efecto y las mujeres siguen reclamando su libertad para hacer de su cuerpo y vestimenta lo que les plazca.

Más de