Chile

Qué dicen los documentos filtrados chilenos sobre Argentina

En los documentos filtrados se habla de la costumbre de Alberto "por inmiscuirse" en la política interna de los países vecinos.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:00

Luego de que se filtraran documentos del Ministerio de Defensa chileno, el medio Bio Bio de Chile publicó un informe en el que los mandatarios del país trasandino afirman que Alberto Fernández “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de los países vecinos”. Además, remarcaron que los dichos de Boric sobre que “en la Patagonia no hay fronteras”, abren la puerta a un “potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur, el estrecho de Magallanes y la plataforma continental extendida”.

El apoyo electoral a Lula da Silva de parte de Alberto extrañó a los militares chilenos.

Una de las cosas que remarcan los informes del Ministerio de Defensa es el apoyo que Alberto le dio a Lula da Silva antes de que se presentara a elecciones en Brasil, lo que generó un importante descontento con Jair Bolsonaro. Por su parte, se filtró que la cancillería de Chile se mostró "extrañada" ante los dichos del mandatario, en su visita al país trasandino, en pos de alentar a la unidad “para recuperar el poder a favor de los chilenos”. “Tal secuencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatario argentino, también es coherente con la política exterior del país”, detallaron en el informe.

Los dichos de Siches generaron polémica de este lado de la cordillera.

Otro punto entre ambos países tiene que ver con los dichos de la exministra de Interior Izkia Siches al referirse al sur de Chile como "Wallmapu", un término que históricamente incluyó territorios que hoy en día pertenecen a Argentina. “Las reacciones fueron diversas, tanto de sectores oficialistas como opositores, debido a que lo entienden como un reclamo territorial que afecta a la soberanía nacional del país trasandino”, reza el informe.

 

Los conflictos más complejos

Luego de que Gabriel Boric, nacido en Punta Arenas, a pocos kilómetros de Ushuaia, afirmara que en la Patagonia no hay fronteras, las alarmas se encendieron en Chile, donde ven a Argentina como un país que “impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”. Además, remarcan que la presencia de actores trasnacionales de este lado de la cordillera es algo que “debe ser indagado en profundidad”, debido a los intereses que tienen en la región.

El ejercito chileno busca robustecer la presencia militar en la frontera.

Otro punto de contención es Tierra del Fuego, donde los chilenos ven un área de peligro por la presencia británica en las islas Malvinas. Es por eso que está en desarrollo un plan para robustecer la presencia militar en la frontera con la provincia argentina, con el fin de solucionar “la discontinuidad territorial” del continente con la isla.

Otras Noticias