Chile

Tras la filtración masiva de documentos, renunció el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile

El jefe militar no había informado al Gobierno acerca del hackeo, pese a que él sí había tenido conocimiento.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:47

El jefe del EMCO (Estado Mayor Conjunto) de Chile, el general Guillermo Paiva presentó su renuncia después de que se conociera que se habían filtrado más de 300 mil documentos internos del organismo tras un hackeo perpetrado por un grupo internacional. El militar no habría informado en tiempo y forma a las partes correspondientes respecto a este ataque a los correos del EMCO antes de que se hiciera público, a pesar de haber tenido pleno conocimiento del hecho.

Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile —y quien actúa como vicepresidenta mientras el mandatario del país vecino, Gabriel Boric se encuentra en Estados Unidos—, aseveró que había habido “una responsabilidad de mando”, pero que las investigaciones pertinentes estaban en curso.

El general, Guillermo Paiva.

En entrevista con Chilevisión, Tohá explicó que la filtración de los correos no había sido informada al Ministerio de Defensa, sino que desde el EMCO solo se había advertido que existían “vulnerabilidades”. “Lo que estaba avisado era que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello, el Ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática”, indicó la funcionaria de Chile.

En este sentido, la actual jefa del Ejecutivo del país trasandino remarcó: “Quiero decir categóricamente que, cuando se informó de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo, y el hackeo ya se había producido, o sea, fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle que había habido un hackeo”.

La ministra, Carolina Tohá.

Asimismo, al ser consultada respecto a los protocolos que debería haber seguido el jefe del EMCO, sentenció: “No se necesitan muchos protocolos para darse cuenta de que esto es importante”. En este sentido, señaló que, al tener conocimiento del hecho, Boric había ordenado a la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, quien se encontraba con él en Nueva York, volver inmediatamente a suelo chileno. La funcionaria, entonces, instruyó inmediatamente un sumario, informó a todas las partes y tomó las medidas pertinentes.

 

La información dentro de los correos

Dentro de los más de 300 mil documentos filtrados hay algunos que se refieren a la Argentina, algunos, particularmente, al presidente Alberto Fernández. El Estado Mayor Conjunto de Chile, cuerpo que aglutina a las tres Fuerzas Armadas, realizó un análisis del primer mandatario en el que lo describe como alguien que “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”. También hay informes internos a Chile, como sobre los hechos ocurridos a diario durante el estallido social, en 2019.

Muestra de uno de los correos filtrados por los hackers.

Todavía están en marcha las investigaciones para saber si, dentro de la filtración, hay informaciones relevantes y sensibles para la seguridad nacional, algo que tomará unos días, según informó la ministra Tohá, quien no obstante sentenció: “Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar”.

Otras Noticias