Irán

Elon Musk activará su sistema de internet por satélite en Irán

El multimillonario consiguió permiso de los estados unidos para que Starlink funcione en el país del medio oriente.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 10:47

Día a día la situación en Irán encrudece, y luego de que las redes sociales y el internet se haya visto fuertemente censurados en el país del medio oriente, Elon Musk, el multimillonario sudafricano decidió activar su servicio de internet satelital Starlink con el objetivo de que los manifestantes accedan a herramientas que puedan usarse para eludir la censura estatal.

Los satélites de Musk están disponibles en un puñado de zonas, incluyendo partes de la Patagonia.

Debido a las relaciones tensas que tienen Irán y Estados Unidos, muchas compañías norteamericanas no pueden acceder libremente a trabajar en el país asiático y por eso no ofrecen sus servicios en el mismo. No obstante, luego de que las manifestaciones se tornaron más y más violentas, el secretario de estado le permitió a diversas empresas tecnológicas el permiso para operar en la zona, con el objetivo de “avanzar en la libertad del internet y el flujo de información para poder contrarrestar las medidas del gobierno iraní”, había comentado Anthony Blinken en sus redes sociales.

Cientos de mujeres tomaron las calles en protesta por la muerte de una joven a manos de la policía.

Fue bajo este posteo que Elon Musk comentó “activando Starlink”, dando a entender que el servicio, disponible solamente en un puñado de países, iba a ser parte de esta medida del gobierno de Biden. Históricamente, Irán es un país que tiene una mano dura contra las redes sociales, por lo cual muchos especialistas no se sorprendieron luego del apagón digital. Según comentó Azadeh Akbari al medio árabe Al Jazeera, "es una continuación de décadas de filtros en el internet de la mano del gobierno”, que hace décadas controla el acceso a los espacios digitales de sus ciudadanos.

 

También en Ucrania

Desde el inicio del conflicto bélico que golpea a Europa, el millonario sudafricano activó Starlink en Ucrania con el objetivo de evadir la censura rusa en la zona más peligrosa, de forma que pueda ayudar al pueblo local. “Starlink ha mantenido cosas funcionando, como servicios públicos y el gobierno. Los rusos no han encontrado la forma de deshabilitarlo. Su señal no puede saturarse como las señales de radio ordinarias e instalar el paquete solo toma 15 minutos”, afirmó en su momento Chris Hall, director editorial del sitio Pocket Lint a la BBC.

Fuente: (Mariano Ribas)

Las acciones en el viejo continente le ganaron a Musk un importante contrato con el ejército estadounidense, quienes presuntamente habría pagado 1,92 millones de dólares de forma que les permitiera utilizar el servicio, a los militares apostados en la base que tienen la fuerza aérea norteamericana en Alemania.