Italia

Tras nueve años, Silvio Berlusconi vuelve al congreso italiano

El político fue elegido para la Legislatura gracias a su partido Forza Italia.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 13:03

Tras nueve años de haber sido expulsado del Congreso por fraude fiscal, Silvio Berlusconi volvió a la Legislatura italiana luego de las elecciones realizadas este domingo. El expremier de la península mediterránea fue electo mediante su partido político Forza Italia en la región de Monza, ubicada al norte del país, donde es dueño de un equipo de fútbol que juega en la Serie A.

Las palabras de Berlusconi tras las elecciones.

Silvio Berlusconi fue uno de los varios políticos de derecha que resultó ganador de las votaciones en el país europeo, donde la política neofacista Giorgina Meloni se consagró como nueva mandataria. Ella pertenece al partido Hermanos de Italia, quienes se hicieron con un 26% de los votos, lo que sirvió para transformarse en el frente más convocante a nivel nacional y que, en conjunto con Forza Italia y otros de derecha, se llevaron las elecciones.

La coalición de derecha dirigida por Giorgina Meloni ganó las elecciones del domingo.

Una de las bases que toman como posibilidad para la caída de los partidos de centroizquierda es la falta de unidad que plantearon entre sí, acompañado de años sin poder mejorar las condiciones de las clases obreras. Esto generó una elección histórica, debido a la poca cantidad de electores que se presentaron a sufragar por el desencanto de los italiano en la política, que permitió la vuelta de Silvio Berlusconi al panorama gubernamental de la península.

 

La condena del político

A finales de la primera década del 2000, Berlusconi se encontró en medio de una compleja batalla legal, luego de que saliera a la luz un sistema de evasión fiscal que había realizado entre 1994 y 1999. Con un grupo audiovisual llamado Mediaset, aumentaba artificialmente el precio de los films estadounidenses que adquirió la compañía, para desviar el dinero sobrante a cuentas que tenía en el extranjero.

Berlusconi tuvo una prohibición de seis años para ostentar un cargo político.

Por ese caso, terminó condenado a cuatro años de prisión y una prohibición de seis años para ocupar puestos políticos. Como en ese momento él tenía 76 años, se suspendió el encarcelamiento y fue transformado en servicio comunitario no pago. En 2019, al levantarse esa regla, participó en las elecciones y logró ganar una banca en el parlamento europeo.