Myanmar

La ex primer ministra de Myanmar fue sentenciada a 3 años de prisión por corrupción

También recibió la misma condena el académico australiano Sean Turnell, su asesor económico.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 11:48

La junta militar que gobierna Myanmar le dio tres años de prisión a Aung San Suu Kyi, la expremier del país y Premio Nobel de la Paz. Durante el juicio, a su vez, fue sentenciado Sean Turnell, asesor económico de la política, debido a una supuesta vulneración del acta de secretos de estado del país del sudeste asiático.

Suu Kyi y Sean Turnell recibieron una sentencia de tres años de prisión.

Este es uno de los muchos juicios que atravesó la nobel de 77 años, luego de haber sido desplazada a la fuerza por el ejército en 2021. Las causas de esto no están claras. A pesar de que se hablaba oficialmente de una respuesta al fraude en las votaciones que se debían realizar en el país asiático, la Comisión Electoral de Myanmar había desmentido las acusaciones. La teoría más aceptada es que Min Aung Hlaing, comandante de las fuerzas armadas, habría tenido que retirarse obligatoriamente a los 65 años y responder por delitos de guerra contra la población rohinyás.

Min Aung Hlaing es el líder de la junta que gobierna el país del sudeste asiático.

“El gobierno australiano ha rechazado constantemente los cargos contra el profesor que por más de 19 meses fue injustamente detenido por el régimen militar de Myanmar”, denunció Penny Wong, la ministra del exterior del país oceánico. Según afirmó, desde Australia van “a tomar todas las oportunidades que tengamos para que él vuelva a ver a su familia”. Por su parte, la esposa de Turnell realizó un posteo en redes sociales y pidió por la deportación de su esposo, además de afirmar que “ha sido uno de los mayores aliados que tuvo el país y por 20 años trabajó incansablemente para mejorar la economía birmana”.

 

Canadá le dió asilo político a Thaw Nandar Aung

La modelo birmana vio prohibida su entrada a Tailandia la semana pasada, lo que hizo que temiera ser deportada de vuelta a Yangon, capital de Myanmar, a causa de las críticas muy duras que realizó contra el gobierno militar del país del sudeste asiático. No obstante, parece que hubo un cambio en su situación luego de que Canadá le garantizara asilo político.

Thaw Nandar Aung se pronuncia contra la junta militar que gobierna Myanmar.

“Todo sucedió muy rápido y solo tengo encima un par de prendas de ropa, así que tendré que ir con lo que tienen planeado para mí”, afirmó Aung a la radio Free Asia. “Hablé con los medios sobre la situación en Myanmar, independientemente de donde me encontraba. Ahora que voy a una zona segura para mí, voy a poder tener más oportunidades para denunciar esta situación que se está viviendo en el país”, sentenció.