Asteroide

Un asteroide del tamaño de un colectivo pequeño orbitó la tierra más cerca que algunos satélites

Se trata de uno de los acercamientos más extremos desde que se tiene registro.
viernes, 27 de enero de 2023 · 10:32

Un asteroide del tamaño de un minibus pasó durante la noche por la punta más sureña de la Patagonia, en un recorrido que estuvo más cerca que la órbita de algunos satélites en el planeta tierra. A pesar de su gran tamaño, fue descubierto recién la semana pasada por Fannaidy Borisov, un astrónomo amateur que opera desde Crimea, el territorio ucraniano ocupado por Rusia desde 2014.

La orbita de este cometa. Fuente: (The New York Times).

Los científicos estaban seguros de que esta roca no iba a impactar contra el planeta, pero incluso, en caso de que ocurrieran, no temían que tenga gran impacto en la tierra, debido a que se hubiera desintegrado en la atmósfera en una espectacular bola de fuego, porque mide entre 3.5 a 8.5 metros de largo. En comparación, el asteroide Chelyabinsk que entró en el planeta durante el 2013 medía 20 metros de largo y, cuando impactó, generó una ola de sonido que destrozó ventanas en las regiones aledañas.

“Nuestro equipo descubrió rápidamente que el asteroide BU no era uno que fuera a impactar; pero, a pesar de las pocas observaciones que realizamos, pudimos deducir que pasará extraordinariamente cerca de la tierra. De hecho, este será uno de los acercamientos más cercanos desde que hay registro”, indicó David Farnocchia, oficial de navegación de la NASA a la propia agencia aeroespacial.

El meteorito de Chelyabinsk rompió ventanas en la zona aledaña a su impacto.

Es normal que pasar cerca del planeta tierra afecte de una manera relativamente menor el recorrido de estos cuerpos celestes, pero, debido a que este objeto pasó a tan pocos kilómetros de la tierra, finalmente, la órbita que tiene este asteroide alrededor del sol se modificó de una circular a una elipsis, pasando, de solo 359 días para completar una vuelta al sol, a tardar ahora 425 días.

 

El cometa de la Edad de Piedra

Pero este no es el único momento astronómico de la semana, debido a que los científicos descubrieron que durante finales de enero y principios de febrero pasará cerca de la tierra un cometa verde que no se ve desde hace, al menos, 50.000 años atrás, cuando los humanos atravesaban la Edad de Piedra.

Hace 50.000 años que no pasa este cometa.

Este objeto, que obtiene su tonalidad por el color de carbono diatómico teñido por los rayos ultravioletas del sol, pasará a 2,5 minutos luz, o el equivalente a 27 millones de millas, del planeta tierra y se podrá apreciar más pristinamente en el hemisferio sur durante los primeros días de febrero.