Chile

De qué barco habla el secretario de política internacional chilena en los audios filtrados

Todo ocurrió luego de que Bielsa realizara varios comentarios respecto al rechazo del gobierno de Boric al proyecto minero, Dominga.
sábado, 28 de enero de 2023 · 12:17

El gabinete de Chile se encuentra en medio de un escándalo luego de que se filtrara a la prensa el audio de una reunión privada entre la canciller de la nación sureña y el secretario de Política Internacional. Ahora, una nueva información surgió respecto a qué barco se refería el político en sus comentarios —los cuales criticaban la postura de Rafael Bielsa a causa del rechazo del Poder Ejecutivo al proyecto minero, Dominga—.

Fuente: (T13)

“Yo le voy a decir a Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Que ese sí es gesto”, indicó de forma reprimente el político de la nación trasandina. Este vehículo se trata del HMS Forth, de Gran Bretaña, el cual iba a formar parte de la Exponaval 2022, pero al que, luego de un pedido de la cancillería argentina a Chile, no se le dejó atracar en los muelles locales. Una clara señal de apoyo del gobierno de Boric al conflicto por la soberanía de las Malvinas.

De acuerdo a información que compartió Clarín, “Chile tenía un pedido del Reino Unido para que un buque británico tuviera servicios de mantenimiento en un astillero local. El gobierno chileno decidió aceptar nuestro pedido de cumplir con el compromiso que tienen de no brindar logística a embarcaciones o aeronaves militares británicas con asiento o destino a Malvinas”. “Es un compromiso asumido en los ámbitos regionales que lo han respetado siempre”, indicaron las fuentes del gobierno argentino al diario local.

Bielsa tuvo varias peleas con varios gobiernos que han pasado por Chile.

Tras la filtración, la propia canciller de la nación vecina le pidió disculpas al embajador argentino, a quien había llamado anteriormente para retarlo por sus dichos sobre el proyecto minero, Dominga. “Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, era lo que había comentado en su momento el argentino quien ironizó: “Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”.

 

El descontento chileno

Pero el gobierno argentino no es el único que se encuentra enojado con estas filtraciones, sino que también dentro del mismo Chile encuentran esta situación muy compleja y sienten que podría arruinar las relaciones con el Reino Unido.

Este barco pararía en Malvinas.

“Para mí es un despropósito porque tenemos cuatro buques de factura inglesa, la fundación de la Marina nacional fue a través de lord Cochrane y nuestra relación con el Reino Unido está cumpliendo 200 años”. se quejó Juan Pablo Toro, director ejecutivo de Athena Lab, un grupo que hace asesorías internacionales.