Brasil

Declaran estado de "calamidad" en San Pablo por las inundaciones

Al menos 40 personas fallecieron y otras 40 siguen desaparecidas luego de las lluvias torrenciales.
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:13

El municipio de San Pablo, en Brasil, declaró el estado de calamidad debido a las lluvias torrenciales y los deslices de barro que se llevaron la vida de al menos 40 personas y aún hay otras que continúan sin ser encontradas. Las festividades de carnaval se cancelaron en la región más poblada del país vecino, que desplegó varias fuerzas de búsqueda para intentar descubrir a los desaparecidos. 

Fuente: (Euronews)

El presidente de la nación limítrofe, Lula da Silva, visitó la zona y afirmó la necesidad de construir hogares en otros territorios que sean menos propensos a los aludes. En ese sentido, sostuvo que “a veces la naturaleza nos toma por sorpresa, pero a veces nosotros la tentamos”. Alrededor de siete ciudades del estado fueron golpeadas con fuerza por las lluvias en esta área de Brasil, aunque la peor fue San Sebastián, donde 35 ciudadanos fallecieron, mientras que en la localidad vecina de Ubatuba murió una persona.

Unos 2.500 individuos tuvieron que ser evacuados de sus casas, en tanto que 800 se han quedado sin hogar. Además, continúa la búsqueda de habitantes en Brasil, ya que hay al menos 40 desaparecidos, en su mayoría menores de edad. 

Lula da Silva visitó la región.

“El bien común de las personas es mucho más importante que cualquier desacuerdo que podamos tener. Estamos juntos para enfrentar la situación y ayudar a la población del litoral paulista”, indicó en su discurso Lula da Silva, quien en menos de dos meses frente al gobierno ya tuvo que enfrentar varios problemas, como el ataque al Congreso y, ahora, esta catástrofe climática.

 

Colapsó un puente colgante por carnaval

Este hecho ocurrió en un pasaje que unía los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, el cual colapsó porque solo tenía capacidad para 20 personas y sobre este había cinco veces más gente que la permitida.

Debido a la baja altura que poseía el puente, ya que estaba sobre el agua, los que cayeron no sufrieron heridas de gravedad, pero entre 15 y 20 personas fueron atendidas en el hospital por golpes leves.