Perú

Sentenciaron por 28 años a los leñadores culpables del asesinato de militantes climáticos en Perú

Es por el asesinato de Edwin Chota y tres colaboradores que formaban parte de la comunidad Asháninka en el Amazonas peruano.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 12:36

Una corte de Perú sentenció a 28 años de prisión a los leñadores que asesinaron a los militantes climáticos en el 2014, entre los que se encontraba Edwin Chota, una de las figuras más reconocidas del movimiento anti tala de ese país sudamericano. El caso fue uno de los más hablados, en su momento, debido al peso que tuvo en medios internacionales, como el New York Times y la revista National Geographic.

Edwin Chota es una de las personas asesinadas en 2014.

De acuerdo con el juez, las víctimas, además de Chota estaban Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, fueron asesinadas por los leñadores ilegales cerca de la frontera que tiene la nación sureña con Brasil. El militante ambiental también era líder del Alto Tamaya Saweto, parte de la comunidad Asháninka en la región amazónica de Ucayali, en Perú.

En el momento que interceptados, los hombres estaban de camino a la comunidad Apiwtxa, perteneciente a su etnia pero ubicada del otro lado de la frontera, en el estado brasilero de Acre. “Estamos muy contentos por estas sentencias después de muchos años de peleas y amenazas", afirmó a The Guardian Lita Rojas, la viuda de Quintisima. En el 2015, el gobierno de Perú aceptó el reclamo que tenía la comunidad nativa y formalizó la entrega de 80 mil hectáreas a las comunidades nativas.

El hecho ocurrió cerca de la frontera entre Perú y Brasil.

“Los veredictos que tanto esperamos sirven como un recuerdo trágico de los riesgos que corren los defensores del medioambiente y la necesidad que tenemos para poder recibir más protección y derechos”, sentenció Shuti Suresh, líder de la ONG Global Witness. Además, agregó que este caso “demuestra la importancia de continuar peleando por justicia muchos más años”.

 

Revuelta indígena contra Boluarte

Esta noticia ocurrió en el marco de una importante marcha que agrupaciones nativas realizaron contra la administración de Perú, la cual desde la destitución del expresidente Castillo se encuentra en un estado de violencia y enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

Varias personas de las comunidades nativas criticaron al gobierno de Boluarte.

“A pesar de 200 años de República, la realidad es que los originarios de Perú, los que venimos de civilizaciones prehispánicas y precoloniales, no hemos accedido a nuestros derechos y no nos han tomado en cuenta de estos derechos”, denunció la activista quechua Tarcila Rivera.