Arabia Saudita

El gobierno de Arabia Saudita liberó a un estadounidense que había apresado por unos tweets

A pesar de haber sido liberado, continúa una prohibición para viajar.
martes, 21 de marzo de 2023 · 12:54

El gobierno de Arabia Saudita liberó a Saad Ibrahim Almadi, un ciudadano estadounidense que había sido sentenciado a 19 años de prisión por criticar al gobierno mediante una serie de tweets en noviembre del 2021. A pesar de que pudo salir de la cárcel, todavía tiene prohibido viajar, de acuerdo con su hijo Ibrahim, quien indicó que está junto a su padre en su casa en la ciudad de Riyadh.

El Saudí tiene ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con el joven, “todos los cargos fueron abandonados, pero ahora tenemos que pelear para que pueda cruzar la frontera”. A pesar de esto y de la foto que compartió Ibrahim a AFP, ninguna fuente del gobierno de los Estados Unidos ni de Arabia Saudita comentaron sobre el tema. 

El hombre, que vivía su retiro en Florida, fue detenido luego de que visitara la capital de la nación asiática a finales del 2021, cuando viajó a Riyadh a visitar a su familia. Los cargos que Arabia Saudita levantó contra este individuo fueron los de darle fondos al “terrorismo” y trabajar con el objetivo de desestabilizar al reino.

Está preso desde noviembre del 2021.

La relación entre los Estados Unidos y la corona del medio oriente empeoró en los últimos meses, no solo por los diferentes casos de ciudadanos norteamericanos que terminaron tras las rejas, sino también por peleas relacionadas al petróleo, la opep y la cercanía que el histórico aliado de Washington DC empezó a tener no solo con Rusia, país que por la guerra sufre varias sanciones, sino también con China, el principal rival socioeconómico que tiene la nación americana en la política internacional.

 

Infierno tuitero

Pero el caso de Almadi no es el único, ya que varias personas sufrieron el mismo destino por los comentarios que realizaron en las redes sociales, y no todos tienen la ciudadanía estadounidense que posee este individuo. Sin ir más lejos la televisión pública mostró imágenes de prisioneros apresados por 15 años debido a los dichos que realizaron en la red social del pajarito.

Igual que Saad Ibrahim Almadi, varias personas fueron apresadas por sus comentarios en Twitter.

“Hay demasiadas personas detenidas acá que no tienen los beneficios de una ciudadanía extranjera para poder llevar atención a sus casos”, afirmó Abdullah Alaoudh, director saudí de la iniciativa Freedom al medio oriental de Al Jazeera. “El caso de Almadi muestra que la presión de Estados Unidos funciona y que deberían continuar con esto para poder mejorar la situación”, concluyó.