Beijing

Por primera vez desde 2003 cayó la población en Beijing

Es, en parte, por la política de hijo único y los altos costes de vida y educación que hay en la capital de China.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 12:11

Por primera vez en casi dos décadas, cayó la población de Beijing, la capital de China, lo que significa que en 2022 fallecieron más personas que las que nacieron en una de las ciudades más grandes del mundo, en un país que empezó a sufrir varios problemas relacionados con bajas tasas de natalidad, producto de la infame política de “un solo hijo”.

Es la primera baja en la natalidad desde el 2003.

Este avance hacia el aumento negativo en relación con la población que tiene la capital de la nación asiática está dentro de las tendencias nacionales, que vienen de parte de varios factores económicos y sociales debido al aumento en el coste de vida a lo largo de todo China. “Dado el valor de vivir y educarse en Beijing, es muy normal que la natalidad de los residentes permanentes sea muy baja”, afirmó a The Guardian Xiujuan Pen, especialista sobre el tema en la Universidad de Victoria en Australia.

Durante los 90, la explosión en la natalidad y el movimiento de las personas a las grandes urbes hizo que el Gobierno aplicara la política de hijo único de una manera muy dura hasta el 2016, cuando fue levantada. Ahora, a pesar de los esfuerzos de Beijing para que la gente tenga varios hijos como cambios en la política de maternidad y reformas sociales, son los propios ciudadanos de China quienes prefieren no tener hijos, no solo por los costes, sino por los trabajos cada vez más demandantes y las presiones sociales de los roles de género en la cultura que tiene el gigante asiático.

Cada vez nacen menos niños en China por varios factores socioeconómicos y políticos.

Parece ser que el poder económico, poco a poco, perderá su manto como nación más poblada del mundo hacia otros países con tasas de natalidad mayores, como puede ser Nigeria, o, en especial, India, el cual ya estaba cerca en cantidad de población, pero con un índice de crecimiento mucho más grande que sus rivales económicos.

 

Tormenta de Arena

Este no es el único problema que golpea a la capital china, ya que, en las últimas horas, una gigantesca tormenta de arena azotó con fuerza a la ciudad y a varias otras ubicadas en las provincias del norte del país, lo que levantó las alarmas de las autoridades, quienes afirman que los niveles de contaminación eran más altos que los recomendados.

La tormenta de arena azotó a la ciudad china.

Según informaron desde el organismo que monitorea la calidad del aire en la ciudad, las partículas alcanzaron una densidad de 1667 microgramos por metro cúbico, 37 veces más que los 45 microgramos por metro cúbico que la OMS define como una cantidad normal.