Estados Unidos

El CEO de TikTok testificará en el Congreso de los Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden busca prohibir la aplicación en suelo norteamericano.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:36

En medio de una batalla importante por el futuro de TikTok en los Estados Unidos, Shou Chew, el CEO de la red social de origen chino, testificará en el Congreso de la Nación norteamericana durante esta tarde con el objetivo de que no sea prohibida de la app store del país norteño. Se espera que varias preguntas vayan dirigidas al rol que tiene el gobierno de Beijing en Byte Dance, la empresa madre de la aplicación.

El singapurense testificará contra la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Con más de 150 millones de usuarios en EE.UU., la plataforma asiática podría perder uno de sus mercados más importantes si el Congreso decide que su existencia es perjudicial para la seguridad nacional. Varios territorios del mundo, no solo Estados Unidos, sino también Nueva Zelanda y otros estados miembros de la Unión Europea, prohibieron tener descargado TikTok en los celulares gubernamentales por el temor de que la administración de China pueda acceder a datos sensibles.

La nación asiática no es ajena a vetar dominios extranjeros en su red, que en cierto punto casi se desarrolló de manera paralela a su hermana occidental, por lo cual, Estados Unidos ve en esta situación una excusa perfecta para impedir el acceso de TikTok entre sus ciudadanos. Si bien parece ser que hay un plan diseñado para tener un ojo sobre los datos, llamado “Project Texas”, los rumores indican que la única forma en la que el gobierno de Biden le permitiría continuar con sus operaciones en suelo norteamericano es si Byte Dance vende su capital chino a personas de otras nacionalidades.

El futuro de TikTok en los Estados Unidos está en riesgo por el potencial rol de Beijing en la plataforma.

Esta situación fue muy mal vista dentro del gigante asiático, ya que ellos prefieren –llegados a ese punto– que TikTok desaparezca de las plataformas estadounidenses antes de tener que vender a la fuerza la aplicación para que siga en funcionamiento. Durante el martes, una vocera del Ministerio de Comercio del gobierno de Beijing sentenció que una venta de este estilo “dañaría seriamente la confianza de diversos inversores de varios países, incluido China, para invertir en los Estados Unidos”.

 

Una historia de dos partidos

Si bien la historia de los Estados Unidos en las últimas décadas puede verse como la lucha de los demócratas y los republicanos entre sí, en contadas ocasiones ambos lados del espectro político norteamericano logran coincidir en un tema de vital importancia, como puede ser en este caso el futuro de TikTok en la plataforma.

El gobierno de Biden aprobó un proyecto bipartisano para el control de las aplicaciones extranjeras, realizado por la Cámara de Comercio.

El propio gobierno de Biden está al frente de esta prohibición, el cual está afiliado con el partido demócrata, pero fueron congresistas y gobernadores republicanos algunos de los primeros en denunciarla. Sin ir más lejos, la Casa Blanca aprobó un proyecto bipartisano creado por el Departamento de Comercio para poder restringir aplicaciones con base en otros países, entre las que se incluye TikTok.