Uruguay

El magnate chino Jack Ma visitó en secreto Uruguay

El empresario estuvo en contacto con varios jugadores del negocio de la carne en la nación limítrofe.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 10:28

El magnate chino Jack Ma visitó la nación de Uruguay durante la semana pasada en un viaje que, de acuerdo a los periódicos locales, está relacionado con el interés que tiene el empresario en invertir en la industria de la carne en la nación charrúa. Este viaje fue “completamente privado”, según le comentó una fuente diplomática de la embajada que tienen los asiáticos en Montevideo al diario El Observador.

El empresario visitó un frigorífico charrúa con interés en invertir en esta área.

Ma, quien vivió durante los últimos años momentos muy duros tras perder el control de Alibaba y Ant Group, viajó al país rioplatense para “conversar de negocios”, de acuerdo con la empresa relacionada con la industria de agronegocios “Blasina & asociados”. No obstante, a pesar de haber hablado con los empresarios, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay afirmaron que el magnate no tuvo conversaciones con nadie del gobierno y negaron conocer las razones del viaje.

Él estuvo en el frigorífico Solís Meat, el cual tiene en su cartera de clientes a varias empresas chinas y en un campo privado en Maldonado, sin embargo, muy poca información extra trascendió de la visita que tuvo en Uruguay. De acuerdo con el diario charrúa, desde “el sector cárnico se mostraron sorprendidos con la posibilidad de que realice inversiones”, aunque también indicaron que en los últimos meses hubo diversas empresas de ese país que empezaron a interesarse en esa industria.

También estuvo en una campo de la región de Maldonado.

Durante esta semana, Beijing volvió a abrir las exportaciones de carne brasileña, las cuales se habían visto cerradas durante poco menos de un mes luego de que aparecieran algunos casos de “el mal de la vaca loca” en la nación limítrofe.

 

Un 2023 complicado

El magnate chino comenzó el año muy complicado debido a la mala relación que mantiene con el gobierno de Beijing desde comienzos de la pandemia, luego de que haya realizado varios dichos en los que se mostró en contra de las decisiones tomadas por Xi Jinping y su gabinete.

El magnate perdió en enero el control de Ant Group.

Finalmente, a principios de enero, el empresario cedió el control de Ant Group, una empresa tecnológica de la que él era dueño mediante un proceso que desde China fue señalado como una “optimización de gobernanza corporativa”, y que “como resultado de este ajuste, el rol y la división de los accionistas va a ser más transparente y diverso, lo que va a facilitar el desarrollo constante de la compañía".