Adidas

Adidas da marcha atrás en la decisión de bloquear el logo de "Black Lives Matter"

Fuentes dentro de la compañía indicaron que esta medida podía verse como una oposición a la ideología de la fundación.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:30

Adidas decidió dar marcha atrás con la idea de bloquear el logo del movimiento social “Black Lives Matter”, debido al uso de las tres franjas debajo del nombre. La compañía alemana había presentado la moción ante las autoridades norteamericanas este lunes, donde alegaron que las bandas podían ser confundidas con la famosa marca registrada que ellos montan en sus creaciones.

El problema estaba en las tres franjas amarillas en el fondo.

De acuerdo con un vocero de la empresa de indumentaria, “Adidas va a quitar su oposición al uso legal del logo por parte de la Fundación Global de ‘Black Lives Matter’ lo antes posible”, pero sin indicar la razón por la cual hicieron el abrupto cambio. Según información que compartió Reuters, algunas personas en los altos estratos de la empresa temieron que la postura sea vista como una obstrucción a la misión antiracista de este organismo norteamericano fundado en 2012, pero que se popularizó en 2020 tras la muerte de George Floyd.

La situación empezó en noviembre del 2020, cuando la fundación decidió registrar su logo, el cual se conforma con las palabras apiladas sobre tres franjas amarillas, con el objetivo de poder vender productos como ropa, publicaciones, bolsos y tazas, y así poder solventar económicamente el proyecto. Finalmente, Adidas decidió poner una moción para frenar esa situación porque el uso de las bandas era algo propio y que, desde su aplicación en 1952, ganó “fama internacional y mucho reconocimiento público”.

En enero la compañía perdió un juicio contra el diseñador de lujo Thom Browne.

En el pedido de bloqueo, que ya fue levantado, los alemanes indicaron que los consumidores “muy probablemente” asumirán que los productos de Black Lives Matter “vienen de la misma fuente o que están afiliados, conectados, asociados o sponsoreados de alguna manera por Adidas”. En enero una corte de Nueva York falló en contra de la compañía por un caso similar, relacionado con el diseñador Thom Browne, quien también usaba franjas de este estilo.

 

Problemas en el horizonte

Este no es el único problema que los germanos tienen en el horizonte, ya que diferentes análisis de mercado indicaron que podrían perder 1,2 mil millones de dólares este año a causa de la indecisión que tienen en vender los productos de la marca Yeezy, en colaboración con el rapero Kanye West.

El rapero fue muy criticado por sus alusiones a Hitler y sus dichos antisemitas.

Adidas había terminado la colaboración luego de que el artista empezara a presentarse en diferentes podcast para realizar dichos antisemitas. Esto los dejó con una gran cantidad de stock que en caso de no ser vendido podría presentar pérdidas de 500 millones de dólares, solo en costes de producción.