La provincia de Buenos Aires confirmó que no podrá pagar una deuda que vencía el 26 de enero

A través de una solicitada, Kicillof pidió la postergación del pago.
martes, 14 de enero de 2020 · 09:17

El gobierno bonaerense advirtió que no podrá pagar un bono de deuda cuyo vencimiento es el 26 de enero y les pide a los acreedores la posibilidad de prorrogarlo hasta el 1 de mayo.

El bono en cuestión es el Bono Buenos Aires 2021 (BP21) y el monto de la deuda ronda los 275 millones de dólares. Ayer, los bonos cayeron 10% en el exterior, tras conocerse que la Nación no resolverá los vencimientos de deuda de la provincia.

Estos bonos se firmaron hace diez años, cuando Daniel Scioli era el gobernador. Sin embargo, desde el oficialismo plantean que la gestión de María Eugenia Vidal dejó sin muchas posibilidades de hacer frente a estos compromisos.

La solicitada publicada hoy, afirma que “la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”.

“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, detalla el escrito.

Finalmente, el gobierno añade el contacto de una firma financiera, Morrow Sodali, con sede en Nueva York, para solicitar más información y para que los acreedores de los bonos de la provincia puedan sumarse a la propuesta.

Así, Kicillof busca aplazar el pago de esta deuda. Tiene hasta 10 días después de su vencimiento, el 26 de enero, para poder llegar a un acuerdo y que los acreedores accedan a la prórroga propuesta, caso contrario, caería en default. Si sumamos los montos de deuda que la provincia debe pagar entre el 19 y el 26 de enero, la totalidad llega a los 571 millones de dólares.