"Sin la cuarentena precoz habría una catástrofe": la respuesta de Quirós a Mauricio Macri

El ministro porteño destacó la cooperación de la Ciudad con Nación.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:11

Luego de que el expresidente Mauricio Macri considerara la cuarentena como “eterna, dañina y sin resultados”, el ministro de Salud la Ciudad, Fernán Quirós, contradijo sus declaraciones y aseguró que esta “evitó una catástrofe sanitaria”.

“La cuarentena precoz nos evitó una catástrofe sanitaria. No hubiéramos tenido oportunidad de atender de manera digna a todo el mundo en ese momento”, confesó Quirós durante una conferencia de prensa.

Según el jefe de Salud, cuando comenzó la pandemia “la Ciudad llegó a una velocidad de reproducción del virus de 2,2" lo que suponía que “para abril y principios de mayo se registrara un gran pico de casos”, para lo cual "el sistema de salud no estaba preparado".

Aunque Quirós se mostró a favor de la aplicación de una "cuarentena anticipada" - propuesta por Nación -, en cuanto a las aperturas, ratificó su apoyo a las medidas de flexibilización progresiva establecida por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El líder médico de la Ciudad aseguró que la cuarentena estricta que la Ciudad decidió implementar durante 15 días - tras las primeras flexibilizaciones - sirvió para contravenir “la curva de casos” que venía intensificándose.

Las cuarentenas tienen una utilidad muy importante en algún periodo y luego las actividades hay que ir desandándolas con prudencia, como hicimos nosotros.

Hace días, el expresidente Mauricio Macri expresó sus críticas en contra de la aplicación anticipada de la cuarentena  en el país, que, según si parecer, “solo impuso más restricciones” y no logró “evitar el colapso del sistema sanitario”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández reprendió severamente a su antecesor, asegurando que “la cuarentena sirvió para poner orden tras el desastre que dejaste”.