Paro de 36 horas en la Justicia Federal por mejoras salariales

Denunciaron no haber recibido aumentos en lo que va de 2020.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:56

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comenzó este jueves “un paro por 36 horas” en protesta contra el abandono salarial que han sufrido y sobre el cual la Corte Suprema de Justica no se ha pronunciado.

“En la Justicia no hemos tenido ni un peso de aumento en lo que va del año. Nuestro plan de lucha contempla un paro de 36 horas que comenzará desde mañana”, relató este miércoles Julio Piumato, secretario general de la UEJN.

El representante de los juristas confía en que este mecanismo de protesta obligue a la Corte Suprema a definir -“de una vez por todas”- la recomposición salarial que solicitan, pues los altos índices inflacionarios les han “devaluado el sueldo”.

La detención de actividades será acompañada “con concentraciones” y manifestaciones de calle, “pero manteniendo el distanciamiento social y con las medidas sanitarias exigidas", explicó el gremio de abogados.

Le pedimos a la Corte Suprema que dé lugar a nuestro reclamo, para que nuestros salarios recuperen su valor del 2019. No podemos esperar más.

A partir de este jueves a las 10, los empleados de la Justicia Federal de todo el país se reunirán frente a los tribunales donde cumplen funciones y exigirán “respuesta” del máximo tribunal a sus “justos reclamos”.

Este miércoles, la Comisión Técnica del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresariales un aumento en los haberes mínimos del 28%.

El aumento total implica una suma de 4.125 pesos que será aplicada en tres partes: una del 12% desde este octubre, otra del 10% en diciembre y, la última, del 6% en marzo para un salario mínimo total de 21.600 pesos.