En medio del reclamo por las clases, abrirán escuelas de CABA para elecciones de Bolivia

El Gobierno nacional habilitó a los establecimientos para los comicios del país vecino.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 18:14

El Gobierno nacional autorizó la apertura de 24 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires para que los ciudadanos bolivianos que viven en Argentina participen de las elecciones de su país.

Esta medida fue muy criticada, ya que se dan en medio del conflicto con el Gobierno de CABA que reclama abrir algunos establecimientos para que 6.500 alumnos puedan tener clases.

Según se informó en el Boletín Oficial, se espera que unas 60.000 personas de nacionalidad boliviana que viven en Argentina se movilicen en la Ciudad para emitir su voto el domingo 18 de octubre.

Como parte de los comicios, se permitirá el ingreso y egreso de las personas que trabajarán en estos como también de los veedores internacionales dentro del territorio porteño.

Esto trajo críticas por parte de la oposición. Uno de los que se expresó fue el legislador de CABA Martín Lousteau, quien señaló que la apertura de escuelas porteñas para este evento era algo contradictorio.

“Es una contradicción que impidan el regreso a clase de 6.500 chicos, pero habiliten los edificios escolares para que voten 60.000 personas”, expresó Lousteau sobre la situación en la Ciudad.

Si bien afirmó que apoya “el proceso electoral de Bolivia y es muy positivo que los bolivianos que viven y trabajan en el país puedan votar”, criticó que el Gobierno “no tiene una política coherente”.

El domingo 18 se elegirá en Bolivia al nuevo presidente. Los candidatos son Luis Arce, del partido del expresidente Evo Morales, y Carlos Mesa, de la oposición. Jeanine Áñez, actual presidenta interina, se bajó de la carrera.