Advierten aumentos de hasta 1.100% en medicamentos para pacientes con coronavirus

Entidades privadas alertaron al Ministerio de Salud.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 19:14

La Unión Argentina de Salud (UAS) emitió un comunicado en el que advierte que hubo grandes aumentos en los medicamentos para pacientes con coronavirus.

Dicha entidad, que nuclea a clínicas, obras sociales y otros establecimientos privados, señaló al Ministerio de Salud que, en lo que va de la pandemia, hubo aumentos que rondan el 503%.

“Desde marzo a la fecha, algunos laboratorios actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden de manera descomunal los deslizamientos cambiarios de los últimos meses”, afirmaron.

La UAS señaló que los mayores incrementos se dieron en “medicamentos que deben administrárseles especialmente a los pacientes con coronavirus”, llegando incluso al 1.100%.

Sobre esto, desde la entidad afirmaron que los ajustes se dieron en “muchos medicamentos que son imprescindibles para el tratamiento de pacientes graves”.

“Un paciente con respirador requiere una combinación de tres medicamentos”, explicaron, por lo que los nuevos precios afectan gravemente a la recuperación del coronavirus.

Además, la UAS señaló que los cambios se dieron “en un contexto en el que todos los ingresos del sector se encuentran congelados desde diciembre de 2019”.

“Necesitamos con urgencia que el Gobierno actúe sobre quienes, en estos momentos de gravedad, se aprovechan de la situación para obtener recursos excesivos”, afirmaron.