Desalojo de Guernica: Sergio Berni pidió una nueva prórroga a la Justicia

El operativo de expulsión tiene como fecha tope hasta este viernes.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:28

A horas de finalizar el plazo otorgado por la Justicia para el desalojo del predio ocupado en Guernica, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, solicitó al tribunal que emitió la resolución extender la fecha tope hasta el 2 de noviembre.

El funcionario provincial pidió - en una carta dirigida al juez Martín Rizzo, con competencia en Cañuelas – “prorrogar hasta el lunes, 2 de noviembre, la medida ordenada”, debido a las condiciones climáticas de la zona.

El desalojo debió haberse llevado a cabo en el mes de septiembre, sin embargo - a pedido del Gobierno bonaerense - el tribunal accedió a posponer la fecha de desocupación hasta el 1 de octubre, medida a la que se le dio una nueva extensión que culmina el 30 de este mes.

Le solicito evaluar la posibilidad de prorrogar el desalojo, ya que se prevén tormentas intensas en las próximas horas.

Según informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el 85% de los ocupantes del predio usurpado ya ha abandonadovoluntariamenteel lugar y muchos han sido reubicados en albergues transitorios.

Larroque precisó que, "si el juez no da respuesta" a la solicitud de Berni "antes del día viernes", la Justicia podría llevar a cabo el desalojo, para dar cumplimiento en tiempo y forma al mandato judicial.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que entregará un “bono de hasta 50 mil pesos” para las personas que se encuentren en “extrema vulnerabilidad social” y así ayudarle a resolver “problemas habitacionales”.

El “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional” fue publicado como decreto en el Boletín Oficial y, entre otros objetivos, se contempla para “la adquisición de alimentos, elementos de prevención e higiene personal, entre otros insumos de primera necesidad”.