Diputada oficialista pidió el juicio político para el presidente de la Corte Suprema

Lo acusa de mal desempeño y cometer delitos en ejercicio de sus funciones.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 17:12

Una diputada del Frente de Todos emitió un proyecto para promover un juicio político contra Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Vanesa Siley, quien lo acusa de “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

La presentación del proyecto se realizó el 25 de septiembre, cuatro días antes de que el máximo tribunal aceptó el pedido de per saltum de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Siley fundamentó, en las redes sociales, que consideró la posibilidad de un juicio político contra Rosenkrantz porque “obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.

“Sus compromisos políticos y económicos, con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar, están frenando el tratamiento de causas”, señaló la diputada.

Entre otros motivos, Siley lo acusa de ser responsable de "cajonear" la causa contra Carlos Pedro Blaquier, "para evitar que la Corte confirme el procesamiento por delitos de lesa humanidad”.

Recientemente, Rosenkrantz convocó a la Comisión Intrapoderes para investigar delitos de lesa humanidad, pero la legisladora del Frente de Todos afirmó que, anteriormente, se negó a hacerlo en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, Siley fundamentó que el mal desempeño “no se encuentra definido en la letra constitucional, de modo que debe ser el Congreso de la Nación quien deba interpretar su alcance”.