Golpe al bolsillo: las prepagas confirmaron aumentos en diciembre y febrero

El último aumento fue en diciembre de 2019.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 17:11

El Gobierno nacional habilitó a las empresas de medicina prepaga a realizar aumentos en sus cuotas en los próximos meses, tras mantenerse congeladas por casi un año.

Según especificaron desde la Superintendencia de Servicios de Salud, serán dos incrementos: uno en el mes de diciembre del 15% y luego otro del 10% en febrero de 2021.

“Este ajuste apunta a sostener las prestaciones del sistema y cuenta con el compromiso de las entidades de medicina prepaga de trasladar estas mejoras a los aranceles de clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico”, señalaron.

El último aumento de las prestadoras de salud privadas se dio en diciembre de 2019, cuando fueron autorizadas a aplicar una suba del 12%. Luego, no sufrieron cambios.

Debido a la pandemia del coronavirus, el sector de la medicina prepaga recibió ayudas económicas. Ahora, con esta nueva resolución que autoriza un aumento, dejarían de recibirlas.

Los beneficios que recibieron estas empresas fueron ingresar al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), además de que tuvieron una reducción del 95% en las contribuciones patronales.

Hace una semana, la Unión Argentina de Salud (UAS) –que nuclea a clínicas, obras sociales y otros establecimientos de salud privados– denunció aumento en los medicamentos para pacientes con coronavirus que llegaban hasta el 1.100%.

“Desde marzo a la fecha, algunos laboratorios actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden de manera descomunal los deslizamientos cambiarios de los últimos meses”, afirmaron.